Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración es la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los demás para el logro de resultados.
La administración incluye cuatro enfoques distintos pero complementarios entre si:

Como filosofía.
Se entiende buscar un significado a lo que hacemos. Detrás de toda organización existe una manera de pensar, es decir, una filosofía.

Como método.
Es una forma aprendida deconseguir determinados resultados. Un método implícala búsqueda de mejores formas de hacer las cosas.

Como procesos y estructuras.
Los procesos son las condiciones que hacen que las cosas sucedan y se apoyan en estructuras que representan estabilidad, continuidad y seguridad.

Como teoría administrativa.
Es un conjunto de conocimientos que sirven para formular las misiones de la empresa.Antecedentes de la administración.
Los conflictos entre los seres humanos se pierden en la historia de la humanidad.
Combinar recursos humanos, técnicos y lógicos para mejorar su utilización ha sido un aprendizaje administrativo. Los griegos fueron los primeros en diferenciar el ocio del no-ocio, término que dio origen a un vocablo actual de fundamental importancia: negocio. La iglesia católicadesarrollo una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad contemporánea.

Enfoque clásico.
Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol elaboraron métodos para entender la organización y mejorar su productividad.

Enfoque humanístico.
George Elton Mayor modifico la concepción al afirmar que: “La productividad no es un problema de ingeniería, sino unproblema humano”. Por tal motivo se denomina teoría de las relaciones humanas.

Enfoque estructuralista.
Max Weber es el indicador del modelo burocrático, que incorpora racionalidad y legalidad al trabajo de las organizaciones.

Enfoque neoclásico.
Las escuelas neoclásicas destacan en la práctica de la administración en logro de objetivos y resultados. Su valor radica en tomar lo bueno de cadauna de las aportaciones de los clásicos de la administración.

Enfoque conductista.
Douglas McGregor y Abraham Maslow, dieron una nueva orientación a la administración a partir del comportamiento del ser humano. ¿Cuáles motiva a los seres humanos?, ¿Cuáles son las necesidades que todo individuo posee? Estas preguntas son el tema principal de este análisis.

Enfoque cuantitativo.
Lasorganizaciones requieren medir, evaluar y precisar un fenómeno. No es lo mismo decir, “Creo que es una buena inversión” que “¿Cuál es el rendimiento de este proyecto?”.

Enfoque de sistemas.
El enfoque de sistemas analiza una realidad de manera global. Consiste en destacar la interdependencia entre las partes que conforman una organización.

¿Cómo entender la administración?

La administración seha aplicado en todas las civilizaciones.
Las sociedades más antiguas subsistieron y se desarrollaron gracias a la administración. Los conflictos armados necesitaron medios para conseguir el dominio y con ello surgió la necesidad de la administración.

La administración es necesaria en cualquier organización.
Sin administración no es posible que una empresa industrial, un hospital, un club deservicio, una organización religiosa, un banco, una escuela o un sindicato, logren los resultados para lo que han sido creados. Todas ellas reconocen un elemento común: necesitan de administración.
La administración consiste en dirigir los recursos materiales y humanos hacia los objetivos comunes de la organización.

La administración es multidisciplinaria.
La finalidad de la administraciónpuede centrarse simultáneamente en lograr resultados, mejorar el uso de los recursos, aumentar beneficios, satisfacer a los clientes, cumplir con una responsabilidad social, contribuir al desarrollo, etc.

La importancia de una buena administración surgió en las empresas privadas de carácter lucrativo.
Toda organización, independiente de su finalidad, requiere estar bien administrada. Es la...
tracking img