Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3

LA VERDAD SOBRE LA EXCELENCIA; UNA PODEROSA IDEA

El capitulo es una breve síntesis de lo que es la excelencia, y de los diferentes tipos de excelencia que pueden haber. De acuerdo con la lectura resulta difícil dar una definición concreta de lo que es excelencia, Jonathan Edwards da una idea de la excelencia: “no ha habido nada tan carente de definición como la excelencia, por,más que sea uno de nuestros intereses principales; si, no nos preocupa nada más”. Esta idea determina por sí sola, la dinámica más básica de una organización.

La palabra excelencia viene de dos raíces latinas las cuales significan: “levantarse por encima de”. La excelencia es siempre un estado real de rendimiento superior que surge de un estado originario de potencialidad.

Existen tres modelosde excelencia:

• Modelo occidental competitivo: surge del pensamiento occidental, de Grecia y Roma, y de la tradición europea. El modelo consiste en ganar un juego frente a un adversario, a fin que haya un vencedor tienen que haber un perdedor o un grupo de perdedores. En este modelo para alcanzar un estado de excelencia en el cualquier empresa dada, se tiene que vencer a los demás que seenfrentan a una mismo. Existen problemas por este modelo ya que tiende a alentar el pensamiento individualista y competitivo acerca de la excelencia, está demostrado que el individualismo fuera de control y el pensamiento excesivamente competitivo esta fragmentando nuestra sociedad. Está claro que en todos los campos competir es algo muy saludable, pero el pensamiento exclusivamente competitivo es muyproblemático.
• Modelo de crecimiento: sus raíces se hallan en distintas formas de sabiduría de oriente, desde el taoísmo al budismo, existe un proverbio hindú que va muy ligado con este modelo: “no hay nada noble en ser superior a otro hombre. La verdadera nobleza consiste en ser superior a nuestro yo previo”.  Este modelo se trata de juzgarnos a nosotros mismo, si nos estamos moviendo haciauna dirección de excelencia, no mediante la competencia de un rival externo, si no a través de la comparación de nuestro estado actual con nuestro estado previo. Este modelo se centra en el desarrollo y en lo que los filósofos llaman teleología, que es el movimiento intencionado en dirección a un objetivo. Todo enfoque diacrónicamente comparativo de la excelencia requiere que tengamos una concepciónmuy clara de adonde queremos ir. El problema al que se enfrenta este modelo es el egoísmo, si todo mi pensamiento se centra en mi coyuntura difícil, mis problemas, mi situación, mi búsqueda, puedo perder fácilmente el contacto con las personas que me rodean.
• Modelo de compañerismo cooperativo del Medio Oeste: Se está descubriendo en todo Occidente, y se basa en la premisa de que una personapuede tener relaciones muy distintas con un compañero y con una empresa. Se nos menciona que debemos que diferenciar entre colaboración y cooperación: la primera es la asociación y el dar lo mejor de nosotros mismos y de lo que sabemos, lo mismo que nuestro compañero, y pensamos y actuamos de una forma que tal vez solos no habríamos conseguido, y la segunda es una multip0licacion de manos para quese haga el trabajo. El cuadro nos refleja la relación de los compañeros, la postura que toman, y las características clave.
Relación entre compañeros
Postura
Características clave
Combativa
Lucha
Agresión, resistencia, daño
Competitiva
Esfuerzo
Rivalidad, motivaciones mixtas
Cooperativo
Acuerdo
Aquiescencia, obediencia
Colaborativa
Compañerismo
Interacción sinérgica
 

 

 

  

 

Además este modelo al igual que en el anterior se basa en la visión que se tenga.

 

En el mundo empresarial de hoy en día no hay camino más recto y amplio hacia el tipo de poder más productivo que la práctica del compañerismo colaborativo, con sus correspondientes fuerzas motivacionales.

 

Actitud mental
Motivación
Competitiva
La presión
Comparativa
La atracción...
tracking img