Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNACION 5.

APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO



TEMA: El nuevo Cáncer Social.

• CUERPO DE CONOCIMIENTOS:

El tema que se desea abarcar es la violencia intrafamiliar y su relación con el bullying.

Se ha investigado que parte importante de que exista bullying es debido a que tanto el agresor como el agredido han vivido, en cierta manera, de algún tipo de violenciaintrafamiliar o abuso sexual infantil.

Ampliemos en el tema de la violencia intrafamiliar; La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solohecho aislado.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos, si seatenta contra el cuerpo de la otra persona; psicológicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima; y económicos, si no se cubren las necesidades básicas de la persona. Los factores que se consideran como causas de que una persona seaviolenta, se asocian principalmente al aspecto psicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden se una causa importante detensión que genera violencia. Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teoría también expone que mientras más equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación deambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.

Pero, ¿Qué es el abuso sexual infantil? Se le llama a toda acción ejecutada, por un adulto o adolescente, valiéndose de un menor, con o sin el consentimiento del niño. Actos en los cuáles, el niño o la niña no tienen la madurez para distinguir si es bueno o malo y sus consecuencias.
Por lo tanto, el bullying, el origen de estápalabra es del vocablo holandés, significa acoso.  Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o familia.
Se comporta así cuando es humillado con frecuencia por los adultos, entonces el problema puede venir desde casa ya sea con los papás, tíos, maestro, etc.
Se siente superior, ya sea porque el niño al que ataca no tiene la capacidad deresponder a las agresiones o porque tiene el apoyo de algunos de sus compañeros.



• PROBLEMA

¿Qué hacer para prevenir todo tipo de violencia? ¿Qué hacer cuando una persona es víctima de algún tipo de violencia?




• HIPOTÉSIS

El bullying se origina y tiene relación con la violencia intrafamiliar, la indiferencia y actos de violencia que los padres tienenhacia sus hijos, etc, por lo que la mayoría de quiénes lo presencian día a día son aquellos jóvenes que buscan la atención, motivación, edificación y que en ocasiones lo encuentran en actos, lugares y personas “delictivas”. Cuando existe violencia en casa, la mayoría de los niños presentan una actitud temerosa o agresiva, y defensiva. El tratar los padres de corregir a los hijos por medio de...
tracking img