Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de proceso arroz gallo
1. La selección
Se seleccionan los granos de arroz de mejor calidad. Los granos, aún con cáscara, pasan por un tratamiento llamado Parbolización.

2. La parbolización
El arroz Gallo Oro pasa por un proceso de parbolización donde los granos se sumergen en agua caliente y luego se les aplica vapor a presión. Este proceso es totalmente natural y aporta a cada granouna mejor calidad nutritiva.
Proceso de Parbolización
Los granos de arroz están constituídos de cáscara, película, germen y envueltos en vitaminas y sales minerales que están concentrados en la película y en el germen. El endosperma contiene básicamente almidón.
La palabra parbolizado, deriva de una expresión inglesa, parboiled, idea de cocimiento parcial que ocurre en el proceso industrial.El proceso de parbolización se basa en el tratamiento hidrotérmico sumergido del arroz en cáscara, por la acción solamente del agua y sin ningún agente químico.

La parbolización se realiza a través de tres operaciones básicas:

Encharcamiento
El arroz en cáscara es colocado en tanques con agua caliente por algunas horas. En este proceso las vitaminas y los minerales que se encuentran en lapelícula y en el germen, penetran en el grano a medida que éste absorbe agua.
 

Gelatinización
El arroz húmedo es sometido a una temperatura más elevada sobre presión de vapor, ocurriendo una alteración en la estructura del almidón. En esta etapa, el grano se torna más compacto y las vitaminas y los minerales son fijados en su interior.
 
Secado
En esta etapa, los granos de arroz sonsecados para su posterior descascado, pulido y selección.
 

A.- RECEPCIÓN
El arroz cáscara es transportado en camiones desde los centros de acopio hasta la planta de parbolización donde se descarga en la tolva de recepción (T-1) o se dispone un espacio para almacenarla hasta su turno de parbolizado, en esta etapa se toma muestra de la materia prima que se esta recepcionando para su posterioranálisis y evaluación del comportamiento de esta en el proceso.
B.- PRE-LIMPIEZA
El arroz recepcionado pasa a través de un elevador de cangilones (EL - 1) a la máquina de prelimpieza (MP - 1), donde se separará las impurezas mayores, grano vano y polvo, este arroz prelimpiado es enviado a través de un elevador de cangilones (EL - 2) a uno de los silos (SR - 1,2,3) de fondo cónico para sualmacenamiento y posterior procesamiento.
C.- LAVADO
El Arroz cáscara prelimpiado y almacenado en los silos de recepción (SR - 1,2,3) es transportado por un elevador de cangilones (EL - 3) hasta el lavador de arroz (LV- 1) que sirve para remover los granos poco pesados y vano que tiene, aprovechando que estos flotan al tener menor densidad que el grano bueno a esto se denomina separación hidrogravimétrica,al final del lavado el grano se escurre y mediante un sinfín de descarga es transportado a la siguiente etapa.
D.- REMOJO
El paddy limpio es transportado hasta una batería de 4 tanques de remojo (TR - 1,2,3,4), el ingreso del arroz se hará mediante compuertas automáticas ubicadas sobre la tapa del tanque.
Una vez puesto el arroz dentro del tanque se abren las válvulas que permitirán el ingresodel agua de remojo. Esta agua ha sido previamente calentada en un tanque con serpentín (TC - 1) hasta una temperatura adecuada, mediante la inyección de vapor. Una vez dentro del tanque y en contacto con el grano, la temperatura desciende hasta llegar a la temperatura de equilibrio deseada para el remojo, que es de 70 °C. Para lograr mantener esta temperatura durante todo el periodo de remojo (quedurará cinco horas) se mantendrá una recirculación de agua caliente, con el objetivo de reponer el calor perdido a través de las paredes del tanque. Incrementando así la humedad del grano hasta 30% como mínimo, humedad necesaria para la perfecta gelatinización del almidón de arroz.
Después de finalizada la etapa de remojo se abren las válvulas para el drenado del agua; posteriormente se...
tracking img