Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 8
La Toma de decisiones abarca la definición de problemas, la recolección de información, la generación de alternativas y la elección de un curso de acción.

Condiciones para la toma de decisiones.
1. La certidumbre
2. El riesgo
3. La incertidumbre

La certidumbre es la condición que impera cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema, conocensoluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados de cada solución. Esta condición significa que las personas conocen a fondo el problema y las soluciones alternativas y que los mismos están bien definidos.

El riesgo se refiere a la condición que impera cuando las personas pueden definir un problema, especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificar solucionesalternativas y establecer la probabilidad de que cada solución lleve a un resultado. En general, significa que el problema y las soluciones alternativas están en algún punto ubicado entre el extremo de una cosa cierta y el de una inusual y ambigua.

La probabilidad es el porcentaje de veces que un resultado específico se presentaría si una persona tomara la misma decisión un gran número de veces.Probabilidad objetiva es la posibilidad de que se presente un resultado específico, con fundamento en cifras y hechos innegables.

Probabilidad subjetiva es la posibilidad, fundada en un juicio de opinión personal, de que un resultado específico se presente en el futuro.

La incertidumbre es la condición que impera cuando una persona no cuenta con la información necesaria para adjudicar probabilidades alos resultados de las soluciones alternativas.

Tipos básicos de decisiones. Las consideraciones relativas a la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre son el sostén de los tipos básicos de decisiones: las de rutina, las de adaptación y las innovadoras. Estas reflejan las clases de problemas que se encuentren y las de soluciones que se consideraran.

Tipos de problemas.

Soluciones incompletas:existen demasiados problemas no resueltos. Es decir, se atacan los efectos superficiales, pero las causas subyacentes no quedan resueltas.

Problemas recurrentes y en cascada: las soluciones incompletas provocan que los viejos problemas vuelvan a surgir o incluso crean nuevos problemas, a veces en otro punto de la organización.

La urgencia es mayor que la importancia: los esfuerzos permanentespor resolver los problemas y las actividades a largo plazo, como el desarrollo de nuevos procesos, son interrumpidos o demorados una y otra vez porque antes es necesario apagar los incendios.

Algunos problemas pasan a ser crisis: los problemas se van conociendo hasta que estallan, casi siempre justo antes del plazo límite.

Tipos de soluciones.

De rutina: son aquellas elecciones que se hacen, porlo normal, ante problemas y soluciones alternativas relativamente comunes y bien definidas. Por lo general, se toman en condiciones de certidumbre y en razón de riesgos con una probabilidad objetiva. Inercia activa: una rígida adoración por el status quo, tratando de hacer mejor lo mismo que se ha hecho siempre.

De adaptación: se refieren a las elecciones que se hace ante una combinación deproblemas y soluciones alternativas que se salen un poco de lo habitual. Las decisiones de adaptación implican modificar y mejorar las prácticas y las decisiones de rutina del pasado. Convergencia: las decisiones de adaptación pueden reflejar el concepto de convergencia, viraje de negocios en el cual dos conexiones con el cliente que se vieron como encontradas o separadas se llegan a ver comocomplementarias. Mejora continua: también reflejan este concepto, el cual se refiere a la filosofía de la administración que aborda el reto de mejorar los productos y procesos como esfuerzo permanente para incrementar los niveles de calidad.

Innovadoras: son elecciones que se basan en el descubrimiento, la identificación y el diagnostico de problemas inusuales y ambiguos y/o el desarrollo de...
tracking img