Administracion

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
1) Definición de administración.
Comencemos por la etimología. La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejoporque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.

Según IdalbertoChiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"

"La tarea básica de la administración es hacer las cosas
por medio de las personas de manera eficaz y eficiente"
Idalberto Chiavenato

Idalberto Chiavenato nacido en 1936 en el estado de São Paulo , es el autor de Brasil en el área de laadministración de empresas y recursos humanos que tienen sus libros usados por los gerentes en Brasil , los países de América Latina , Portugal , España y los países africanos de habla portuguesa. En la actualidad, el profesor Chiavenato se desempeña como director con la Administración Regional del Estado de São Paulo (SP-CRA) y Presidente del Instituto de Educación Chiavenato. Se trata de un autornacional de los más conocidos y respetados en el área de Administración de Empresas y Recursos Humanos.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.



2) Administración como ciencia.
Ciencia es el conjunto deconocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Su objeto es el conocimiento del mundo en busca de la verdad.
Ciencia es comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad. La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).
La administración podría ser concebida como unaciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

3) Administración como arte.
Primero definiremos arte, se considera arte al conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos, así también es arte la virtud, habilidad o disposición para hacer bienuna cosa.
.
En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, porque existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuenta la definición de arte, por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano.

La administración como arte es saber cómo hacer algo, hacer cosas y tomardecisiones en vista de las realidades de una situación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran, contribuyen a que la administración sea un arte, es decir, la administracióncomo ciencia y la administración como arte, son el complemento para poder considerar a laadministración como arte.

La administración como arte se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la administración como ciencia y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores con la finalidad de obtener resultados efectivos.

También, al consultar otras fuentes, leí que varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS