Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de administacion

Etimológicamente el vocablo administración proviene de los términos latinos administratio y administrare, de ad (a) y ministrare, (servir), siendo su significado literal servir a, lo que traduce la idea de acción o actividad. Según otros, administrare resulta por contracción de ad manus trahere, integrada por el prefijo ad, el sustantivo manus y el verbo trahere, loque implica alusión a la idea de dirección, manejo o gestión hacia un fin. En alemán, por el contrario, el sustantivo verwaltung (administración) deriva del verbo walten (reinar, imperar) que hacehe referencia a una idea de poder.”
Este término expresa una doble faz en su acepción, en sentido objetivo es la actividad de la persona o un grupo de ellas, dirigidas para concretar un fin, y en sentidosubjetivo es un aparato u órgano que se le atribuye la función de administrar.
Reflexión propia
El concepto propio el cual he obtenido con las lecturas y lo largo de las clases de admistracion, cambio casi en su totalidad mi concepto de administrar ,debido a que tenia el concepto o idea que administración referia a mandar e imponer la voluntad e ideologías de la persona en alto rango de laempresa,la toma de desiciones y planes ,estructuras de trabajo estaria a cargo del “gerente”.El concepto que he adquirido actualmente es que administrar se refiere a:tomar desiciones en cuanto a los bienes y suntransformacion a cargo de la fuerza de trabajo aunada a la estructura de trabajo la cual es ejecutada con la colaboración de la parte laboral y la parte patron,es una interaccion de ciertomodo se debe realizar con el mayor conocimiento del plan a llevar a cabo en cuanto al fin común empresarial,de esta forma se da un equilibrio en la forma de producción y de administración.

Misión udg
El CUCEA forma parte de la Red Universitaria de Jalisco y su misión es formar profesionales de calidad en el área de las Ciencias Económico Administrativas que mantengan un elevado sentido deresponsabilidad social, que sean creativos y que puedan solucionar los problemas a los que se enfrentan con una visión internacional sólida y equilibrada por el respeto a los valores nacionales y manteniendo un compromiso con el desarrollo local, regional y nacional de nuestra sociedad.

La investigación y la difusión de sus productos son tareas de alto nivel que realizamos para apoyar el desarrollolocal y atender a las necesidades del entorno en estrecha interrelación con los sectores productivos, públicos y sociales.

Enfoque de sistemas

El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.
Utilidad yAlcance del Enfoque de Sistemas:
Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendoa la organizaciones como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en lamisma, para tener un crecimiento y desar sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.

Diferencia del Enfoque de Sistema con el Enfoque Tradicional y otras áreas del pensamiento como el Enfoque Sistemático:
Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta diciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto...
tracking img