Administracion

Páginas: 48 (11899 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
ADMINISTRACION II

PROFESORA: Lourdez
ALUMNA:KEILA MATEOS GONZALEZ

Concepto e importancia de planeación
La planeación
Consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, La secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. Planeación: Es determinar cursosalternativos de acción, sobre cuya base la organización ha de orientar sus actividades, para el logro de sus objetivos empresariales.
IMPORTANCIA
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin unplan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio útil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. Esta es la razón por la que la prensa comercial (Te Wall Street Jornal, Fortuna, y otros) dedican tanta atención a lasestrategias organizativas, a los planes que los principales administradores elaboran para satisfacer las metas generales de una organización. Sus lectores son accionistas que utilizan esta información para juzgar el desempeño actual de la organización y sus posibilidades de éxito futuro.

PRINCIPIOS Y ETAPAS DE LA PLANEACION
La función de planeación ofrece un medio a los administradores y a lasorganizaciones para enfrentar los cambios del medio ambiente, a fin de mantener a la organización en una situación competitiva.
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus  objetivos
y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud dela empresa Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debeejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Ha de destacarse que el presupuesto  refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para  poder 
lograr las metas trazadas por las empresas .También es importante señalar que la empresa debe precisarcon exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa , la misión  es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado  y va a suministrar a los consumidores.

El proceso de planeación está dividido en dos partes principales:
La primera es la determinación del propósito o lo que se intenta lograr, en esta parte se determina la visión, la misióny las metas y los objetivos.
En la segunda parte se expresa quién o qué área será responsable de hacerlo, cómo debe hacerse, dónde se llevará a cabo y cuándo o en qué momento se debe realizar lo que se intenta lograr, lo que se planteó como propósito, según se expresa en el plan.
Plan: Es el conjunto de acciones incluyen estrategias, planes intermedios, planes operativos, programas,presupuestos, políticas, procedimientos y reglas
La evolución de los sistemas administrativos en general, dio respuesta en forma gradual y progresiva a los eventos que cada vez le eran menos familiares a los administradores y que disminuían su visión del futuro. Bajo esta situación, los sistemas administrativos se pueden agrupar en cuatro etapas distintivas de evolución.
1. La administraciónpor control del desempeño se controlan los resultados), que fue adecuada cuando los cambios eran lentos. Aquí los sistemas y procedimientos eran manuales y se iniciaron los controles financieros (1900-1920).
2. La administración por extrapolación, cuando el cambio se aceleró pero el futuro podía ser predicho por medio de la extrapolación de tendencias. De esta etapa son la administración por objetivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS