Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.7  El enfoque de la empresa en cuanto a oportunidad del mercado internacional.

    Las firmas empresariales tienen diferentes perspectivas hacia el mundo en términos de que constituyen una oportunidad en el mercado. Las empresas pueden ser catalogadas por su orientación en el mundo:
1. Etnocéntrica (orientación al país nativo),
2. Policéntrica (orientación al país anfitrión),
3.Regiocéntrica (orientación a la región) y
4. Geocéntrica (orientación al mundo).
    Dos tipos de orientación Etnocéntrica son única y predominantemente internos. Las empresas únicamente nacionales limitan sus operaciones a sus mercados internos. Estas empresas tienen la creencia de que el mercado internacional implica demasiados trámites burocráticos y por eso no realizan ningún esfuerzopara investigar oportunidades en el extranjero. Las empresas predominantemente internas buscan mercados en el extranjero para absorber la producción que no pueden vender en casa. Hacen poco o ningún esfuerzo para adaptar sus productos y otros elementos de la mezcla de mercadotecnia para adecuarse a sus gustos extranjeros.
    Las empresas con una orientación Policéntrica pueden iniciar operacionesde producción y mercadotecnia en el extranjero. La creencia fundamental es que los sistemas sociales, los patrones de compra y los sistemas legales varían tanto entre las naciones, que es mejor que la gente de cada país maneje las operaciones de la empresa en el mismo lugar de residencia. Las mezclas de mercadotecnia en los países nativos y anfitriones varían en menor o mayor escala.
    Laorientación geocéntrica es una extensión de la orientación Regiocéntrica. Las empresas salen de los límites nacionales y miran a todo el mundo como una gran fuente de oportunidades de mercado. Pero por las diferencias significativas culturales, sociales, económicas, políticas y legales que existen entre las naciones, esta orientación puede ser más útil en áreas de funcionamiento como las de producción yfinanzas que en algunas actividades de mercadotecnia, pues esta está más limitada a la cultura.
    Excepto por las empresas solo internas, una empresa puede tener varios grados de complicación con la mercadotecnia internacional. Por un extremo está la empresa cuyos productos traspasan los límites internacionales sin ningún esfuerzo de su parte; mientras que en el otro están las grandes empresasmultinacionales que tienen operaciones de producción y mercadotecnia que se han extendido por todo el mundo. A continuación se trataran las exportaciones y operaciones internacionales como dos métodos muy diferentes para conducir la mercadotecnia internacional.
Exportación
    La exportación es una técnica de bajo riesgo para entrar a los mercados extranjeros. Las empresas exportan productospor varias razones. Aquellas cuyos productos se encuentran en la etapa de madurez de su ciclo de vida pueden desarrollarse en los mercados internacionales. Algunas empresas ven menos riesgoso y más lucrativo diversificarse exportando sus productos actuales en vez de desarrollar nuevos productos para el consumo interno. Las empresas cuyos productos tienen patrones de demanda temporal pueden desearcambiar de producción dándole entrada en mercados extranjeros donde el producto esta en temporada. Otra razón para exportar es tener menos competencia en los mercados extranjeros.
Exportación indirecta
     Una empresa que exporta algunos productos, pero que trata estas ventas extranjeras como ventas internas se esta introduciendo en la exportación indirecta. Las ventas se hacen a través de laorganización interna de ventas de la empresa porque no cuentan con un departamento de exportación especializada.
    Un camino para introducirse en la exportación indirecta es a través de una compañía comercializadora. Esta es una empresa de propiedad privada que compra vende productos en diferentes países, ya sea con su propio nombre o como agente para sus clientes de compra-venta.
     Las...
tracking img