administracion

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
ANTONIO GRAMSCI:
Este es uno de los renovadores del marxismo, dice que la política es la actividad humana central, dice que es un medio social mediante el cual la conciencia individual entra en contacto con el mundo social.
Gramsci adopta la noción Marxista de hegemonía burguesa en la sociedad civil, convirtiéndola en un tema central de su interpretación del sistema capital. Este lo interpretacomo el predominio ideológico de los valores y normas sobre las clases conocidas como subordinadas-
Para Gramsci el estado era mucho mas que un aparato coercitivo de la burguesía, dice que el estado incluía la hegemonía de la burguesía en la superestructura.
Este filosofo subraya la supremacía de las superestructuras ideológicas sobre la estructura económica, y en segundo lugar la supremacíade la sociedad civil sobre la sociedad política.
Carnoy destaca en Gramsci dos sentidos del concepto de hegemonía, en uno de los casos alude al proceso mediante el cual la clase dominante ejerce el poder por medio de su jefatura moral e intelectual sobre las fracciones aliadas a esta.
Esta tiene el poder y capacidad para articular los interese de la facciones aliadas, claro esta sin imponersu propia ideología, y por medio pedagógicos articular los principios hegemónicos que unen las convicciones e intereses de los grupos aliados.
En le segundo caso es una clara relación entre clases dominantes y dominadas, se articulan los intentos exitosos de las clases dominantes de emplear su jefatura política, moral e intelectual para establecer visiones de mundo para asi poder moldear losintereses de los grupos subordinados.
Desde el punto de vista de BUCI-GLUCKSMANN la perspectiva de Gramsci evita el institucionalismo y determinismo institucional de MARX WEBER, por que la hegemonía se encuentra articulada a la lucha de clases.
Según Gramsci el estado es un complejo de actividades practicas y teóricas con las cuales la clase gobernante no solo justifica y mantiene el dominio si noque logra obtener conocimiento activo de aquellos a quienes gobierna
En una segunda perspectiva el estado incluye a la sociedad civil, es decir estado y sociedad civil se unen un una unidad mas grande. Entonces para Gramsci el estado es una extensión del aparato hegemónico y su incorporación a la hegemonía surge por que la clase burguesa se constituyo en organismo de un movimiento continuocapaz de absorber y trasformar culturalmente la sociedad.

Hegemonía / bloque hegemónico
Se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada "superestructura", en la metáfora de Marx) como elemento desde el cual se podía realizar una acción política y comouna de las formas de crear y reproducir la hegemonía.
Conocido en algunos espacios como el "marxista de las superestructuras", Gramsci atribuyó un papel central a los conceptos de infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/ superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas ycreencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemónico".
Según ese concepto, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, pues si así lo fuera dicho poder sería relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armadaequivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS