Administracion

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013






MATERIA
Economía I

TEMA
Desarrollo Económico y subdesarrollo

PRESENTADO POR
Luis Aneury Brea Peralta 10-ECT3-1-013

Maria Altagracia Hernández 09-SMR3-1-010

PROFESOR
Zacarías zarzuelaIntroducción
Mediante este trabajo se tratará de explicar detalladamente, todos los temas relacionados al desarrollo económico y subdesarrollo de un modo conceptual básico y entendible para el lector.
Esta parte nos habla sobre conceptos teóricos los cuales son importantes desde el punto de vista de teoría económica sobre el desarrollo y el subdesarrollo,analizaremos los conceptos y parte de la génesis histórica que fue trascendental en esta parte, además de cómo la revolución industrial es un elemento central y primordial en la consolidación de algunos países como desarrollados y otros como subdesarrollados además de cómo la colonización igualmente sienta las bases para el subdesarrollo.Desarrollo Económico
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía en desarrollo.
Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país yotro, en especial en aspectos como ingreso per capita, crecimiento económico, producción industrial etc.

A nuestra consideración el desarrollo económico es un reflejo del, crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. Cabria hacer aquí la diferenciaentre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis etc. Y sus acciones a tomar para la solución de estos aunque su principal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a través de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. 
Laeconomía de desarrollo surgió como una rama de economía debido a la preocupación - después de la Segunda Guerra Mundial - sobre el bajo nivel de vida en tantos países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental. Estos estudios buscaban entender, entre otros puntos, el cómo se podía lograr el desarrollo económico y social lo más rápido posible, porque el proceso de crecimiento industrial y eldesarrollo que se había visto en Europa Occidental, EEUU y Japón no se había extendido a otras naciones o regiones, proceso que con anterioridad se creía sucedería "naturalmente". Estas cuestiones se hicieron urgentes debido al proceso de descolonización en el contexto de la Guerra Fría.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de laeconomía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

Para entender por qué ahorasolo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), uno debe tener un buen conocimiento no solo de economía sino también historia, política, sociología y antropología. Uno debe tener en mente, que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS