Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA (SIS) 

Son sistemas que respaldan y dan forma a la estrategia competitiva en una unidad de negocios (Callon 1996, Newman 1994). 
  
Un SIS se caracteriza por su habilidad para cambiar significativamente la manera de dirigir un negocio para dar ventaja estratégica (VE) a la empresa. 
  
Cualquier Sistema de Información (SI) –EIS, OIS, TPS, KMS- que cambielos objetivos, los procesos, los productos, o las relaciones ambientales para ayudar a una organización a ganar ventaja competitiva (VC) o reducir una desventaja competitiva (DC) es un Sistema de Información estratégica. 
  
Una estrategia competitiva es una formula en general de cómo un negocio va a competir, cuáles son sus objetivos, y qué planes y políticas necesitará para llegar a esosobjetivos (Porter, 1985). 
  
A través de su estrategia competitiva, una organización busca una ventaja competitiva –una ventaja sobre sus competidores-, como costos, calidad o velocidad. 
  
La VC es la causa del éxito o el fracaso de una empresa (Porter & Millar, 1985); tal ventaja busca liderar el control del mercado. 
  
Un SIS ayuda a una organización a ganar una VC con su contribución a susobjetivos estratégicos y su habilidad para aumentar su rendimiento y productividad. 
  
Un SIS permite a una compañía a ganar VC y a beneficiarla a expensas de aquellas que tienen DC. 
  
Los cambios frecuentes en la tecnología y los mercados y la aparición de nuevos modelos de negocios introducen cambios radicales en la estructura industrial (Deise, 2000) y la naturaleza de la competenciapuede cambiar rápidamente (Afuah & Tucci, 2003). 
  
Para entender mejor los SIS, examinaremos el papel que juega la TI en la gestión estratégica. 

EL PAPEL QUE JUEGA LA TI EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA (GE) 

La Administración estratégica (GE) es la manera que una organización planea la estrategia de sus futuras operaciones. La TI ayuda a la GE de muchas maneras (Kemerer, 1997), consideremosestas ocho: 
  
Aplicaciones innovativas (AI). 
  
La IT crea AI para dar VE directa a la organización. Por ejemplo, FedEx fue el primero en usar IT para localizar cada paquete en su sistema. También fue el primero en hacer una DB accesible a sus clientes por Internet. 
  
Armas competitivas. 
  
Los SI han sido reconocidos como una arma competitiva (Ives, 1984, Callon, 1996). El sistema decompra de un clic de Amazon.com, es considerado tan importante para la reputación de la compañía por su superior servicio al cliente que ha sido patentado. Michael Dell, dijo tajantemente: “El Internet es como una arma sentada en la mesa, lista para ser levantada por ti o tus competidores” (Dell, 1999). 
  
Cambios en los procesos. 
  
La TI respalda los cambios en los procesos de negocios quese traducen en VE (Davenport, 1993). Berri es el más grande fabricante y distribuidor de productos de jugos de frutas, la principal meta de su sistema ERP fue “convertir su negocio basado en sucursales en una organización nacional con un solo grupo de procesos de negocio unificado para obtener millones de dólares en ahorro de costos”. Otras maneras en que la TI cambian los procesos de negociosincluyen mejor control en oficinas o almacenes remotos herramientas de comunicación rápidas, tiempo optimizado en diseño de producto con herramientas de ingeniería computarizadas, y un mejor proceso de toma de decisiones proporcionando a los administradores reportes de información oportunos. 
  
Enlace con socios de negocios. 
  
La TI enlaza una compañía con sus socios de negocios efectiva yeficientemente. Rosenbluths GDN, permite conectar agentes, clientes y proveedores de servicios de viajes alrededor del mundo, una innovación que les permitió ensanchar su rango de marketing (Clemons & Hann, 1999). 
  
Reducción de costos. 
  
La TI permite a las compañías reducir costos. Un estudio de Booz-Allen & Hamilton encontró que: una transacción de un banco tradicional cuesta $1.07...
tracking img