administracion

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ISIMA



MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: LA CONTABILIDAD Y LA ADMINISTRACIÓN

PROFRA. CYNTHIA LÓPEZ

ALUMNA: NANCY ARELY DÍAZ MORENO

TRABAJO DE CONCEPTOS BÁSICOS: CONTABILIDAD, ACTIVO, PASIVO, CAPITAL Y BALANCE GENERAL



PRIMER CUATRIMESTRE



TOLUCA, MÉXICO A OCTUBRE DEL 2013

CONTABILIDAD
“La Contabilidad es la Cienciaque proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa uorganización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados"
La Contabilidad es una herramienta clave con la que contamos hoy en día para la toma de decisiones en materia de inversión, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en materia económica.
Terán Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto deContabilidad, de la siguiente manera: “La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales”
Por otro lado McGraw-Hill en su colección “La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD” conceptualiza: “La contabilidad como un sistema deinformación, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan”
Es decir, que la contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectivas por entidad económicas integradas por un solo individuo, oconstruida bajo la forma de sociedad con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científica, deportiva, religiosa, sindical, gubernamental, etc. y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
En lo personal se entiende a la contabilidad como una técnica que permite obtenerinformación financiera, para una mejora de la economía a una entidad.

ACTIVO
Activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es lo que una empresa posee.
Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante eldesarrollo de cada actividad socioeconómica específica.

Se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico con el cual se obtienen beneficios.
TIPOS DE ACTIVOS
El activo circulante (corrientes), es aquel activolíquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Son componentes del activo corriente las existencias, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, las inversiones financieras a corto plazo y latesorería. Las principales cuentas de activo circulante son: cajas, bancos, intervenciones temporales, mercancía (inventarios o almacén), clientes, documentos por cobrar, deudores diversos y anticipo a proveedores.
Los activos fijos o activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS