Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAYLOR
Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.[1] En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudiosanalíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Principios de la administración científica deTaylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de laejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Los principios de Taylor.
1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
2. - Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.
3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.
4. - Trabajar en busca deuna producción máxima en vez de una producción restringida.
5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.
La propuesta de Taylor tiene tres (3) elementos fundamentales:
estudio del trabajo (organización y programación del trabajo): desarrollo de una ciencia y distribución equitativa del trabajo.selección técnica e instrucción del trabajador: selección y desarrollo científico del obrero.
control (por parte de los administradores) del trabajo (ejecutado por el obrero): cooperación cordial entre administración y obreros.
Taylor creía que la administración era la causa y solución potencial a los problemas de la industria, su principal interés era que la elevación de la productividad mediante unamayor eficiencia en la producción y salario mas alto para los trabajadores a través de la aplicación del método científico. Taylor concluyó que los trabajadores usaban siempre tácticas dilatorias porque creían que si trabajaban mas rápido se quedaban sin empleo y debido a que los salarios por hora o por día destruían el incentivo individual para lograr una producción más efectiva, pidió unarevolución mental donde se presionaban los intereses de los trabajadores y de la administración en un todo beneficio para ambos. Esta revolución estaba basada en cuatro (4) principios:
La creación del mejor método de trabajo.
La selección y desarrollo científico de los trabajadores.
la relación y unión del mejor método de trabajo y el trabajador desarrollado y entrenado.
La cooperación estrecha delos gerentes lo que incluía la división del trabajo y la responsabilidad del gerente en planear el trabajo.
Su principio incluye el uso de la ciencia, la generación de la armonía y cooperación grupal, la abstención de la máxima producción y desarrollo de los trabajadores.
En resumidas cuentas, Taylor sentó los siguientes principios de la "Administración Científica", en cuanto a recursos...
tracking img