Administracion

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
* Escuela clásica: administración científica, teoría clásica de la administración
Teoría de la Administración Científica de Frederick w. Taylor
Con el objetivo y la necesidad de elevar laeficiencia y la productividad Frederick w. Taylor propone analizar y normalizar los procesos productivos.
Aumentó la eficiencia de los operarios ubicándolos según sus cualidades físicas y poniéndolesestándares de producción que debían de ser alcanzados. Taylor sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para la empresa, lo quellevaba tanto a la empresa como al trabajador a obtener beneficios económicos.
Teoría Clásica o Administrativa de Henri Fayol. (1841-1925)
Henri Fayol fue el primero en sistematizar el comportamientogerencial. Él pensaba que las prácticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea creó una nueva doctrina de la administración.Fayol propuso los 14 principios administrativos: División de trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de decisión, subordinación del interés particular al interés general, remuneraciónde personal, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y unión del personal.
Ambas teorías difieren en el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que laAdministración Científica se basa en la racionalización del trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teoría Clásica, se basa fundamentalmente en la organización formal.
* Escuela conductistaCon la aparición de los enfoques humanistas, la teoría administrativa sufre un fuerte cambio dentro de sus principios, y el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de lasempresas. Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS