Administracion

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
ACTIVIDADES DE REPASO Y ANALISIS

CAPITULO 4

1. Explicar el significado de organización como funciona el proceso administrativo.

Por organización se entiende que es un sistema económico – productivo, organizado intencionalmente para cumplir unos objetivos que a menudo son lucrativos, aunque existen las organizaciones sin ánimo de lucro las cuales sus objetivos son el bienestar social.Estos sistemas se encuentran en constante interacción con el entorno, hecho por el cual se ven obligados a enfrentar diferentes y continuos cambios que afectan significativamente su accionar. Las organizaciones son sociales porque están conformadas por personas y son éstas las encargadas de desarrollar las actividades pertinentes al logro de los objetivos propuestos.



El procesoadministrativo de las organizaciones es la clave para que éstas se mantengan vigentes, y consiste en una serie de actividades de planeación, dirección, administración y control, que permiten que los objetivos institucionales propuestos se cumplan. En este aspecto se entiende por organización la parte de los procesos administrativos que reúne, integra y estructura los diferentes recursos con que cuentan lasorganizaciones, empezando por el recurso humano, la tecnología, las finanzas, etc.



Planeación es la parte encargada de anticiparse a los cambios del entorno para que las organizaciones puedan alcanzar los objetivos propuestos, además de establecer estrategias y programas administrativos.



En este mismo sentido dirección en las organizaciones, es la forma como se llevan a cabo lasdiferentes estrategias destinadas al logro de los objetivos, la división del trabajo y el seguimiento a los procesos internos de administración y producción.



Control, se entiende como una retroalimentación a los procesos que se llevan a cabo al interior de las organizaciones y de los cuales depende el logro de los objetivos institucionales.



Tenemos entonces que las organizaciones soncomplejas estructuras conformadas por personas que se encuentran relacionadas entre sí para lograr con unas acciones definidas por la administración, los objetivos para los cuales fue creada la organización y que adicionalmente se encuentra en constante interacción con el entorno del cual depende para su desarrollo.

2. Explique la relación entre la función organizativa y los actos planear,dirigir y controlar.

Los actos de planear, dirigir y controlar, son inherentes a la función organizativa, son el foco principal de todo administrador y son las actividades propias del cargo administrativo.



Planear, dirigir y controlar, son actividades que en conjunto conforman los procesos administrativos y del buen proceso que se lleve a cabo dependen los buenos resultados de lasorganizaciones.



La función organizativa lleva a cabo cada una de estas actividades encaminándolas al cumplimiento de los objetivos de la organización, los cuales se fijan a partir de la planeación que es el primer paso, es allí donde se definen los objetivos, estrategias y sistemas de evaluación y control, mientras tanto, la dirección es el proceso que une a todas estas actividades y las integra en unsolo camino tendiente al cumplimiento de los objetivos propuestos en la planeación, para lo cual es necesario asegurar el cumplimiento de las estrategias desde todos los ámbitos de la organización, desde la parte operativa (producción), pasando por la parte táctica que es donde se generan estas actividades directivas y terminando en la parte estratégica que es de donde se emanan dichasestrategias.



La dirección es la forma como los gerentes llevan a cabo los procesos estratégicos, la forma de dirigir el persona para que éstos cumplan con los objetivos y la forma como enfrentan las diversas situaciones para contrarrestar los cambios del entorno.



Y el control se entiende como el proceso administrativo que evalúa los resultados de todos los procesos y retroalimenta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS