ADMINISTRACION

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD EL CENTRO DEL BAJIO


ADMINISTRACION


TEORIA DE LAS DECISIONES DE HERBERT SIMON
TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


J. CARMEN CARANCO MORENO
LUIS FELIX OLVERA HERNANDEZ



1° A 05 OCTUBRE DEL 2013



INTRODUCCION

TEORIA DE LAS DECISIONES DE HERBERT SIMON
MODELOS RACIONALES DE LA TOMA DE DECISIONES
MODELOS NO RACIONALES DE LA TOMA DE DECISIONES.HERBERT ALEXANDER SIMON.
EL HOMBRE ADMINISTRATIVO.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CALIDAD DE LA VIDA LABORAL
CAMBIO ESTRATÉGICO











TEORIA DE LAS DECISIONES DE HERBERT SIMON
La toma de decisiones es considerada como una de las funciones vitales del administrador. Existen dos tipos demodelos, desde el punto de vista administrativo , para explicar el fenómeno de la toma de decisiones en las organizaciones : los llamados modelos racionales y los no racionales.

MODELOS RACIONALES DE LA TOMA DE DECISIONES
Durante la primera mitad del presente siglo predominó el punto de vista económico para explicar la toma de decisiones, en especial el que provenía de la microeconomía. La premisafundamental de los economistas es que el administrador toma decisiones acordes con el interés económico de la organización.
Los supuestos en que se fundamenta esta teoría es que el individuo, para tomar decisiones, sigue un proceso racional con el cual llega a la decisión óptima, dado que posee y entiende toda la información que influye en la solución del problema.

MODELOS NO RACIONALES DELA TOMA DE DECISIONES.
Se ha encontrado que el enfoque racional en la toma de decisiones no ha producido resultados satisfactorios y que, en la práctica, la toma de decisiones resulta sumamente compleja, ya que no siempre se cumplen los supuestos que fundamenten dicho enfoque , han surgido diversos modelos llamados no racionales y que proporcionan estrategias alternativas para la toma dedecisiones.
Los tres principales son:
Modelo de la racionalidad limitada. Elaborado por Simon, explica las limitaciones en la disponibilidad de información así como en su manejo en relación con los tomadores de decisión.
Modelo incrementalista. Lindblom , Huber y Bass han contribuido a su desarrollo. Según este modelo, el decisor se esfuerza lo menos posible para enfrentar el problema. En todo caso,lo que busca es tomar la decisión que le permita reducir el problema a un límite tolerable.
Modelo del bote de basura. Este modelo sostiene que en la toma de decisiones no programadas, los administradores siguen un patrón aleatorio, es decir, al azar. Así, la decisión es resultado de la oportunidad que presentan las circunstancias, y que depende de los siguientes factores: a) los involucradosen tomarla, b)los problemas que interesan a éstos, c)las oportunidades que tienen de resolver el problema y d)de ideas que se les ocurren al buscar resolver el problema.
HERBERT ALEXANDER SIMON.
Herbert A. Simon nació en Estados Unidos en 1916. Economista. En los años cincuenta inició estudios sobre la conducta de los tomadores de decisiones, por los cuales posteriormente obtuvo un premionobel. De sus trabajos destaca su teoría de la decisión que se conoce con el nombre de Teoría de la racionalidad limitada. Estudia temas relacionados con la teoría de la organización, apoyándose principalmente en la teoría de sistemas, en la humano-relacionista y en la investigación de operaciones.

EL HOMBRE ADMINISTRATIVO.
Con fundamento en la teoría de sistemas Simon considera a lasorganizaciones como sistemas en los cuales los hombres son “mecanismos” que toman decisiones , siendo la primera de ellas la decisión que hace todo miembro de integrarse o no a la organización. Por otra parte señala Simon , a medida que el individuo se integra a la organización , sus propósitos personales pasan a segundo término subordinándose a los propósitos organizacionales. Lo anterior se logra como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS