Administracion

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
{draw:frame}

Tema : Historia de la Administracion
INTRODUCCION
Como ya sabemos la Administración es el proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que estas se lleven a cabo en forma eficiente y eficaz con otras personas y por medio de ellas.
Ahora veremos los orígenes de la admistracion desde la Prehistoria hasta nuestros tiempos, también aprenderemos cuales fueronlas influencias y el origen de ella.
Historia de la administración
La inteligencia del ser humano ha evolucionado desde los albores de la cultura hasta nuestra época, la administración de empresas se encuentra en la plenitud de su desarrollo, como expresión avanzada de la inteligencia humana y resultado lógico de investigaciones y razonamientos que se han venido acumulando a través deltiempo.
Vestigios de empresas en la Prehistoria
Desde hace miles de años existe la empresa como el más elemental esfuerzo que utilizaba el hombre primitivo al realizar cualquier tipo de actividad con un fin previsto. Al percatarse de que existían ciertas limitaciones para la supervivencia como individuo aislado se une a otros y así multiplicar sus fuerzas para la defensa en contra de losanimales salvajes.
Con esta administración inferior, formada por una división de trabajo, el hombre empezó a participar de las ventajas que tenia el dirigir sus esfuerzos hacia un fin predeterminado, organizándose en grupos de trabajo con la autoridad y guía de uno o varios jefes.
LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD: SU ADMINISTRACION Y GRANDES EMPRESAS
Ya vimos como en la época de la prehistoriaexisten rasgos de administración inferior, contemplando como el individuo nómada en sus principios se convierte en sedentario, se agrupa y logra con ellos la más elemental supervivencia en la antigüedad podemos admirar la realización e grandes empresas, las cuales hubieran sido imposibles sin una dirección y sin la sistematización de actividades adecuadas, como ejemplos tenemos:
La Gran MurallaChina, terminada en el año 250 a.C.
Las Imponentes Pirámides de Egipto (Una de las siete maravillas del Mundo)
China
Encontramos vestigios administrativos en China en un manual sobre política y administración, elaborado por la Dinastía Chou, que logro unificar al Imperio.
En la historia de China Confucio fue un sorprendente filósofo, que llego a ser primer ministro de supueblo. El consideraba al Estado como una familia y, si escudriñamos en su filosofía, nos daremos cuenta de que esta se puede interpretada administrativamente, sirviéndonos para la dirección de personas.
Egipto
Michael Rostovseff y Max Weber, autoridades en historia egipcia, descubrieron, gracias a sus investigaciones, los sistemas administrativos de los egipcios. Rostovseff descubrió que,alrededor del año 1300 a.C. por primera vez el sistema administrativo de Egipto fue, por así decirlo, codificado se coordino y llevo a cabo como una máquina bien organizada, establecida para un propósito bien definido y comprendido.
Max Weber, describe este sistema administrativo como burocrático, por su amplitud y su gobierno centralizado.
Mesopotamia
Sus indicios administrativos fueronproporcionados por Hammurabi, quien creó el Imperio y elaboro el primer Código de Leyes escritas, el cual se aplicaba a las tres clases sociales radicalmente diferentes que existían:
Los nobles
El vulgo (hombres libes)
Los esclavos.
Posteriormente llegaron las escrituras cuneiformes, el sistema de pesas y medidas, el arte de 360 años y la medición del tiempo.
FeniciaLo relevante de los fenicios es el haber sido este, el primer pueblo marino y comerciante de la antigüedad
Que comunico a otros entre sí e invento el alfabeto que después perfeccionaron los Griegos y difundieron los Romanos casi por todo el mundo.
Persia
Ellos conquistaron a Mesopotamia en 538 a.C. tuvieron una administración admirable que posteriormente seria copiada por los romanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS