Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
CICLO LECTIVO 2010

MODULO I
CLASE N° 01

TE DOY LA BIENVENIDA y MIS FELICITACIONES por la decisión de comenzar la cursada.

Te recuerdo la importancia que tiene el leer metódicamente toda la bibliografía correspondiente a cada Módulo. Esto facilitará el estudio, ya que la incorporación del conocimiento es gradual y al mismo tiempo te permitirácanalizar las dudas en forma inmediata (desde la casilla institucional a mgarambarri@caedi.com.ar)

Para ir ordenándonos en los tiempos, temas y trabajos, te indico a continuación la forma en que iremos desarrollando este primer Módulo, que consta de CUATRO (4) clases:
Primera Clase: Semana del 03 al 07 de Mayo
Segunda Clase: Semana del 10 al 14 de Mayo
Tercera Clase: Semana del 17 al 21 de MayoCuarta Clase: Semana del 24 al 28 de Mayo
Fecha TOPE para presentación TT.PP: 28 de Mayo
Fecha TOPE para rendir el Parcial: 25 de Junio

Lo de las fechas tope, si bien entiendo que está claro, te lo amplío un poco más: cuanto antes entregues y rindas, más rápidamente podrás avanzar en la materia Cualquier duda que tengas sobre estas fechas, por favor consultame ahora, así lo definimos bien.Con respecto a la bibliografía, hay una parte que está digitalizada y recibirás por mail y otra que son fotocopias, las que deberás retirar de la librería.

En este primer Módulo veremos cuatro temas básicos: inteligencia - creatividad – innovación – comunicación.

Y comenzando por la INTELIGENCIA, vamos a partir de una premisa: TODOS SOMOS INTELIGENTES (en mayor o menor medida y en uno uotro campo).

Pero lo que sucede es que existen diferentes tipos de inteligencia y cada uno de nosotros tiene desarrollada o desarrolla más una que otra.

Precisamente esas capacidades inteligentes diferentes que se evidencian en formas diferentes de conocer, comprender y aprender sobre el mundo que nos rodea, fueron lo que llevó a que a mediados de la década del ’80, H. Gardner investigase eltema. Y de allí surgió la teoría de las inteligencias múltiples.

Este concepto cambió en forma radical la idea tradicional de que solamente son inteligentes aquellos que hacen “actos inteligentes” . En ese sentido, normalmente se interpretaba (erróneamente) como “acto inteligente” el escribir un libro o resolver procesos mentales (análisis y síntesis de información)

La Teoría de lasInteligencias Múltiples de Gardner propone una visión diferente basada en el hecho de que las personas poseen distintas fortalezas cognitivas.

Esa así que identificó ocho tipos de inteligencia, cantidad que no está cerrada, ni es en absoluto definitiva, ya que pueden agregarse (y de hecho ciertos autores lo hacen) otros tipos diferentes.

Pero lo que realmente debe importarnos no es el númeroexacto de inteligencias, sino el tomar conciencia del concepto de “pluralidad del intelecto”.

Cada uno de nosotros es diferente al otro ... ni mejor ni peor ... simplemente diferente.

Cada uno posee un potencial biológico básico (y eso es parte de lo que nos hace únicos) y consecuentemente podemos diferir en el perfil particular de inteligencia con el que nacemos, como así también en lasformas con las que nos desarrollamos.
Según la línea de pensamiento de Gardner, encontramos :

1. Inteligencia lingüística o verbal.
2. Inteligencia lógico-matemática
3. Inteligencia espacial
4. Inteligencia sonora o musical
5. Inteligencia cinestésico-corporal
6. Inteligencia naturalista
7. Inteligencia intrapersonal
8. Inteligencia interpersonal.

En labibliografía (que para este caso es fotocopia) podrás profundizar cada uno de estos tipos, pese a que sus conceptos en muchos casos resultan obvios.

¿Hasta aquí alguna duda? Este es el momento de releer la clase y la bibliografía y si hay algo que no te quedó claro, simplemente mandame un mail con la pregunta.

Dejamos por un rato las inteligencias múltiples y pasemos ahora a otro aspecto de la...
tracking img