Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones para avanzar más rápido, y con efectividad,
en los trabajos de posgrado

Introducción
Los ordenadores mentales y físicos de la información
Lectura comprensiva rápida
Comprensión lectora en inglés
Abordaje ágil de libros de texto, módulos y resultados de investigación
Blindaje contra la pérdida de información (Back-up)
La columna vertebral de la idea central
Habilidadesen el proceso de búsqueda de información
Ejercicios intelectuales con ensayos cortos
Manejo de las reglas básicas de la lengua castellana
Trabajar en espiral y no de manera lineal o secuencial
Estructura panorámica del trabajo de tesis
Una excelente lectura recomendada de obligatorio seguimiento

-ALGUNAS HERRAMIENTAS INSTRUMENTALES-

1 Introducción

A continuación se presenta unconjunto de elementos que conforman una estrategia que pudiera ser muy efectiva para escribir, estructuradamente, y con mayor rapidez, los trabajos de posgrado, con el propósito de lograr avances significativos en períodos más cortos de tiempo en el desarrollo de la monografía, para el caso de una especialización; el trabajo de investigación, para el caso de las maestrías, y sus equivalentes, losmásters o DEA (Diploma de Estudios Avanzados y de Suficiencia Investigadora, con validez en toda la Unión Europea) y, por supuesto en el trabajo de tesis doctoral.
Estas recomendaciones son el fruto de mi propia experiencia en el desarrollo de mi trabajo de tesis doctoral en el programa de “Estudios de Ciencia y Tecnología y Gestión de la Innovación Tecnológica” con la Universidad del País VascoUPV-EHU; de mi interacción con algunos docentes e investigadores en Medellín y, particularmente de San Sebastián-Donostia-, Bilbao y Vitoria en Euskadi (País Vasco), con investigadores ligados a la UPV y al gobierno vasco; igualmente, de mis intercambios de ideas y opiniones con estudiantes de doctorado de dicha universidad y con mis compañeros de doctorado del ITM; de mi especial interacción con midirector de tesis, el Dr. Andrés Araújo de La Mata; de mis lecturas iniciales sobre el tema de la elaboración de tesis de doctorado, en donde recomiendo muy especialmente el texto “Cómo se hace una tesis” de Umberto Eco; y de mis lecturas de distintas tesis laureadas en la Universidad del País Vasco, que analicé como modelos estructurales a tener en cuenta como referencia.
He aquí, entonces, mismodestas recomendaciones que no tienen como fin sentar cátedra sobre la materia sino aportar mi pequeñísimo conocimiento sobre el tema para brindarle elementos de apoyo a quienes van a emprender o ya emprendieron el complejo camino de hacer una trabajo de tesis, fundamentalmente a nivel de maestría o de doctorado. Advierto que las recomendaciones que voy a exponer no tienen un orden determinado,así que se pueden tomar de manera aleatoria según el interés de cada quien.

2 Los ordenadores mentales y físicos de la información

Los ordenadores mentales ayudan a estructurar el trabajo desde una visión de conjunto y los físicos ayudan a organizar la información de manera que la búsqueda de la información recolectada se haga fácil, mediante agrupamientos y clasificaciones, tanto si está enmedio impreso como electrónico. Desde la estructuración del trabajo que se logra desde el índice de contenido con sus epígrafes y subepígrafes, y las subdivisiones que estos llevan, hasta la misma elaboración de la introducción general y las de cada capítulo, de lo cual hablaremos más adelante, se logra poner en orden las ideas y la columna vertebral del trabajo como su carta de navegación. Encuanto a los ordenadores físicos, me refiero básicamente a la organización de la información, tanto impresa como electrónica, de manera que quede agrupada y clasificada por áreas de interés para el trabajo en correspondencia con el capítulo al que va servir de fuente. La información impresa debe estar organizada en folders y carpetas con sus separadores y la electrónica lo debe estar en carpetas y...
tracking img