Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETIS 79

INTEGRANTES DEL EQUIPO: *Jessica Carrasco Mina

SEMESTRE Y GRUPO: 4 SEM. “B”

DOCENTE: Lic. María De Jesús Orozco Morales

MATERIA: MOD-III, SUBMODULO IV

REALIZAR EL SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL

CONTROL DE LA CALIDAD EN LAS AREAS DE LA EMPRESA.

Coatzacoalcos Ver, a Junio del 2010

INDICE

1.- Introducción

2.- Métodos y Técnicas de la Calidad

3.-Productividad y eficiencia

4.- Producción, productividad de eficiencia económica

5.- Organización de la producción
6.- Las herramientas y técnicas cualitativas y no cuantitativas

7.-Conclusión

8.- Bibliografía

Introducción
Los Métodos y técnicas de la calidad para la selección de problemas en el control y eficiencia de los procesos de la diferentes áreas de la empresa no9s han llevado aLa evolución del concepto de calidad aplicado a la industria, y ahora a los servicios, muestra claramente que se ha pasado de una etapa, en donde la calidad era aplicada totalmente al control realizado al final de las líneas de producción, a otra donde aplicamos calidad total a todo dentro de la organización. Por ende, ya se habla de calidad de vida en el trabajo, calidad de vida en los serviciosy calidad ambiental. Recordemos que el concepto de calidad hoy en día, es aplicado en el ámbito industrial, como el logro de hacer las cosas bien la primera vez. Y se aplica control de calidad sobre las operaciones desde el diseño. Hasta que se obtiene el producto final e inclusive se habla de la calidad en la atención al cliente.

Métodos y Técnicas de la Calidad

Estas técnicas pueden sermanejadas por personas con una formación media, lo que ha hecho que sean la base de las estrategias de resolución de problemas en los círculos de calidad y, en general, en los equipos de trabajo conformadas para acometer mejoras en actividades y procesos.

Además de las siete herramientas clásicas de la Calidad tratadas anteriormente, existe un considerable número de técnicas dirigidas a lacomprensión de situaciones complejas, la identificación de oportunidades de mejora y el desarrollo de planes de implantación. En buena medida, están indicadas especialmente en la fase de planificación, del círculo de mejora permanente PDCA.

En este apartado se ofrece información sobre algunas de estas herramientas y sobre métodos de análisis y toma de decisiones que son de gran utilidad para lamejora de la Calidad.

Productividad y eficiencia
La productividad es la relación entre producción, en un periodo de tiempo, y la cantidad de factores consumidos para obtenerla. Midiendo la productividad se observa si se consiguen los objetivos previstos y si es eficiente.
Factor de productividad es la división de la producción obtenida entre la cantidad del factor consumido. El primer coste es elprecio de compra de las unidades que entran en el almacén: coste de adquisición o de fabricación; costes fijos de entrada en almacén; costes de almacenamiento, costes técnicos
Producción, productividad de eficiencia económica
Dependiendo de la naturaleza de las áreas de una empresa unas serán más importantes que otras.
Las áreas de una empresa están interrelacionadas ya que los objetivos de unadependen de las otras.
Una empresa que fabrique tiene un ciclo económico largo mientras una que comercialice con productos es corta. El área de fabricación depende del área de aprovisionamiento y una falta de productos acabados puede ocasionar un perjuicio en la actividad comercial si no se atienden los pedidos de los clientes.
Organización de la producción
La producción puede ser la parte másimportante de la empresa como la generadora de bienes..., para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Producir es consumir de forma coordinada recursos (factores) para obtener un producto o prestar un servicio. El valor de la producción se obtiene a través del coste que supone el empleo de ciertas cantidades de materias primas, mano de obra y otros elementos generales.
El coste de...
tracking img