Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA
PUERTO CABELLO – ESTADO CARABOBO

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA



Bachiller:
Páez, Marlyn
Hernández, Ana
Lugo, Martha
Suarez HismelisOjeda Josmar
VI SEMESTRE
ENFERMERÍA SECCIÓN A
PUERTO CABELLO, ABRIL DE 2010
La necesidad del cambio
¿Por qué cambiar? Cuando se observa la labor de las enfermeras en las instituciones de salud se advierte en general una falta de compromiso con el trabajo. Claro está, hay excepciones, pero con mucha frecuencia el desempeño es deficiente; lo paradójico es que tienen capacidad para dar un mayorrendimiento. Existen las que solo trabajan tres días a la semana (faltan Lunes y viernes). Las que calculan cuantas faltan pueden tener en un mes sin incurrir en causa de despido, las que son agresivas con los pacientes, las que son agresivas con todos, las que fingen hacer su trabajo, las descuidadas, las que no desean superarse, las conformistas, etc.., aunque con toda seguridad las causas delas actitudes anteriores son múltiples, la falta de conciencia sobre la importancia de trabajar con calidad, la falta de conocimientos, el escaso espíritu de servicio, y el poco cultivo de los valores para brindar calidad parecen ser los factores más comunes.
De igual manera, la mayoría de los cambios se encuentra con algún tipo de resistencia por parte de quienes deben cambiar. Loincomprensible es que las personas se resisten no solo a los cambios que las perjudican, sino también a aquellos que las benefician a largo plazo.

Resistencia al cambio
Existen varias razones que las personas esgrimen para resistirse al cambio, pero las más comunes son:
* Creer que el cambio afectara de modo negativo. La incertidumbre que provocan los cambios es tradicional en el sistema de salud,cuando ocurren cambios de directivos se acostumbra cambiar también a los directivos de nivel intermedio, lo que provoca incertidumbre en el personal operativo.
* El cambio altera la relación formal, psicológica que el empleado tiene con la organización. Una relación formal incluye rutinas de trabajo, hábitos y formas de hacer las cosas; al implantar otra forma de trabajo, se altera la relaciónestablecida por años.
* El cambio requiere que los empleados abandonen cierto tipo de hábitos. En enfermería, el trabajo por rutinas es tan antiguo que resulta arcaico.
* En las instituciones donde el cambio proviene del nivel directivo no se informa de manera adecuada porque es necesario el cambio y cuáles serán los beneficios de este.
* La estructura organizacional tradicional, lossistemas de trabajo, la normatividad, la tecnología, los incentivos, etc.., no están definidos para lograr el cambio, más bien se oponen a él.
* El personal cree que es obligado a cambiar por personas y convenios externos a la institución. Por lo que surge una falta de compromiso para cambiar.

Si la calidad es compromiso de todos, ¿por qué no cambiar tan solo para ser mejores? Esnecesario reflexionar que la atención médica no es el servicio que como profesionales se brinda a los pacientes y que éstos reciben. Se trata de un esfuerzo en equipo para proporcionar atención médica que logre sus propósitos; en los que respecta a los pacientes, estos desean tener una atención médica que satisfaga sus expectativas. Derivadas de lo anterior podría haber diferencias en cuanto a losobjetivos de la institución, pero las metas de los pacientes y de la enfermera son las mismas, ellos quieren ser bien atendidos y la enfermera desea atenderlos bien.

Planificación Estratégica en Enfermería
Generalidades
Al interactuar con el ambiente, las organizaciones obtienen diferentes resultados, pese a ser idénticas en recursos, formas de trabajo y propósitos, esto se debe a las...
tracking img