administracion

Páginas: 36 (8854 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Para alcanzar el éxito en productividad y desarrollo competitivo en proyectos empresariales o en cualquier ámbito, un buen Gerente debe ser capaz de manejar una serie de situaciones inesperadas, tomando decisiones que afecten el desenvolvimiento de las operaciones de la industria de manera positiva.
El Gerente Industrial combina el ejercicio del mando, la coordinación de losrecursos, el proceso de toma de decisiones, la definición de la misión y rumbo de la empresa, aprovechando las fortalezas y oportunidades por una parte, mientras que por la otra detecta las amenazas y minimiza las debilidades de la organización.
Los constantes cambios económicos, políticos y sociales, unidos a los avances tecnológicos obligan al gerente a ser más innovador y mucho más estratégico encuanto a la organización y a los trabajadores; se trata de avanzar a un ritmo acelerado, utilizando sólidos conocimientos en las áreas de planificación estratégica, toma de decisiones y ejerciendo múltiples funciones, para lograr el éxito de la empresa.


EL ÁMBITO DE LAS DECISIONES DE PRODUCCIÓN
1. Planificación Estratégica
Antecedentes
Sun Tzu (siglo IV A.C) no conoció el términoplanificación estratégica, él refería a ella como: de la estrategia ofensiva. En el Capítulo VIII (Las Nueve Variables), versículo 9, de su libro El Arte de la Guerra, dice: "El general (strategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados."
Baidaba, en su texto árabe-hindú Calila y Dimna(versión Antonio Chalita Sfair, 1995) escribía sobre las tres cosas en que debía concentrarse la atención del gobernante: 1)“...analizar cuidadosamente los hechos pasados y las razones de su fracaso, hacer un balance de los beneficios y perjuicios que le han traído.”; 2)”Otra reside en el estudio cuidadoso de la situación en su hora presente y de sus aspectos buenos y malos, explotar las buenasoportunidades en tanto pueda, y evitar todo lo que pueda causar pérdidas y fracasos” y 3)“..La tercera de estas cosas reside en el estudio del futuro y de los éxitos o fracasos que a su juicio le reserva, preparase bien para aprovechar las buenas oportunidades y estar atento contra todo lo que teme”
Más adelante, Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe resalta la necesidad de la planificación para larealización de un buen gobierno.
Al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas empezaron a darse cuenta que en ellas habían algunos puntos que no eran controlables: tales como: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y el constante cambio del ambiente en la cual se encontraba la empresa. Es así que surgió, la necesidad de tener control relativo y circunstancial sobre los cambiosrápidos no controlados. Como respuesta a tales circunstancias las cabezas de las organizaciones comienzan a aplicar la planificación (planeación) estratégica.
Conceptos Generales.
La planeación estratégica es una técnica o herramienta que permite concebir el porvenir de las decisiones de gestión del negocio y prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el fututo, ayudando con ello aorientar sus esfuerzos hacia metas realistas y aplicables de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.
La piedra angular de la aplicación de la planeación estratégica consistes en la identificación sistemática de las oportunidades de acción dinámica o inversión operativa y de los riesgos que conllevan dicha función , así deigual modo de los factores que puedan surgir, como: sistema de formulación, ejecución, evaluación y control, que combinando con otros antecedente proporcionan la base de información con las cuales el gerente de una empresa llegue a  tomar las mejores decisiones, a fin de explotar adecuadamente los costos de oportunidad y resolver o evitar los posibles peligros en el negocio.
La planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS