Administracion

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
HOMBRE Y MEDIO
El hombre es una unidad biopsicosociocultural que forma parte del medio en el que vive, por su naturaleza se encuentra ligado a él, lo transforma para satisfacer sus necesidades, y establece pautas para su valoración y cuidado. Entre hombre y medioambiente existe una relación de dependencia en el cual es el medio el que determina en gran medida las formas de vida de cada persona. ESTRUCTURA DEL HOMBRE
.El hombre esta estructurado en cuatro componentes que le dan unidad y dinamismo en el desenvolvimiento de sus acciones. Como ser biológico esta compuesto por una serie de sistemas que interactúan entre si para dar  movimiento a la parte orgánica del hombre, como ser psicológico esta compuesto por procesos y funciones que determinan la conducta del hombre en determinadoscontextos, como ser social establece vínculos que le permite llevar cierta forma de vida conjuntamente con los demás y por ultimo como ser cultural se considera como producto de las costumbres tradiciones, valores, normas y símbolos que le permiten poder interaccionar ya sea con el medio social y el medio natural. 
FORMAS DE RELACIONARSE DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE
Las principales formas decómo el hombre se relaciona con el medio ambiente son las siguientes: 
Transformándolo para satisfacer sus necesidades.
El hombre para lograr mayores condiciones de vida se ha visto obligado a transformar la naturaleza realizando una diversidad de actividades que permiten lograr comodidades, sin embargo va en contra del medio natural, por cuanto esto implica explotar y sobre explotar losrecursos más allá del límite de lo necesario. 
Tomando conciencia que forma parte del medio en que vive.
Tener conciencia significa darse cuenta de que tengo a mi alrededor, que es lo que me esta pasando, cuanto esta afectando lo que hago, sin embargo hasta ahora muy pocas son las personas que han logrado tomar conciencia del medio ambiente, sino mas bien se ha dedicado a explotar y transformardesmedidamente todo lo que existe en el medioambiente y esa forma de conducta nos esta conduciendo  a un colapso total de todo cuanto existe y con ello la especie humana, por lo tanto es necesario un cambio de conducta para mejorar nuestra relación con el medio ambiente. 
Estableciendo y practicando normas medioambientales
. Para lograr una mejor relación con el medio ambiente es necesario estableceruna serie normas medioambientales que permitan encontrar y mantener un equilibrio entre conservación del medio ambiente y satisfacción de necesidades humanas, solo así lograremos satisfacer las nuestras y garantizar la sostenibilidad para las generaciones venideras. Estas normas no deben quedar solo en acuerdos, o escritos en sendos documentos; por el contrario deben establecer estrategiasnecesarias para convertirse en una práctica constante.
Habitualmente, en la caracterización de las formas de funcionamiento de las sociedades, la dimensión ambiental sólo aparece en forma esporádica y, en general, de un modo vago, quedando las más de las veces confinada entre los factores de producción. No siempre ha sido considerada su calidad de componente básico dentro del proceso interactivohombre/sociedad ni su capacidad de determinar o influir en el comportamiento de ciertos grupos sociales, al afectar su organización social, su forma de producción y el tipo de vínculos que éstos establecen con el sistema global.
Podría afirmarse que cada sociedad adopta una forma de relación con el medio, determinada en mayor o menor medida por éste y que se traduce en un modo de producción específico.Al respecto, Godelier agrega que:
Las posibilidades que ofrece un medio se actualizan o desarrollan con las técnicas de producción... Al parecer, cuanto más débil sea el nivel tecnológico de una sociedad, más sencillo será el sistema económico, habrá menos posibilidades «alternativas» para una elección «económica» y más estrecho será el máximo de producción que podría alcanzar la sociedad.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS