Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE INVESTIGACION

1.-ANTECEDENTES
1.1 MARCO EMPIRICO
El Transporte de Carga es considerado como parte de la cadena de distribución encargada del traslado de productos o bienes por un precio o flete, desde el lugar de producción (vendedor), hasta el lugar de consumo (comprador) pasando eventualmente por lugares de embarque, almacenaje y desembarque. De lo anotado anteriormente sedesprende que el servicio de Transporte de Carga, debe de entenderse como un eslabón de la cadena logística y distribución, es parte de esa cadena, y sencillamente tiene como objetivo, el traslado de bienes necesarios para las actividades económicas que se desarrollan dentro de la ciudad.
La evolución de las sociedades está relacionada a la pretensión de mejorar la calidad de vida de las personas, locual se logra con la satisfacción de nuevas necesidades, que los propios recursos de una comunidad no pueden afrontar, por lo que aparece el intercambio comercial entre ciudades, países, etc., este intercambio requiere agrupar (almacenar) y mover físicamente (TRANSPORTAR) bienes desde los lugares donde se producen hasta los puntos en que se consumen, este simple proceso con el transcurrir de lostiempos se ha convertido en la piedra angular de la actividad económica (siempre que existan excedentes de productos que otros necesiten se dan las condiciones para que se de el intercambio). Este proceso de intercambio (en el que participan todas las personas y/o empresas que cooperan para fabricar, distribuir y consumir o usar un determinado bien procedente de un productor particular) tiene comoelemento importante la DISTRIBUCIÓN, misma que ejerce una gran influencia en la vida de las personas, y aún cuando pase inadvertida para la gran mayoría, existen pocas actividades como ésta que tengan mayor repercusión en la vida cotidiana.
La década de los años 90 ha sido un período de enorme aceleración del proceso de globalización de la economía y el comercio, así como de consolidación delmercado interior comunitario y de desarrollo de una política común de transportes planificada desde una concepción multimodal. Ello ha incrementado de forma notable la importancia estratégica de los puertos comerciales, como instrumentos claves para el desarrollo de la economía productiva y elementos fundamentales de un sistema de transporte de interés general ambientalmente sostenible.
Esteperíodo de desarrollo económico motivado, entre otras causas, por los anteriores procesos, está produciendo crecimientos importantes y sostenidos en la demanda de transportes, tanto a escala europea como mundial. Así, desde 1990, los tráficos portuarios han crecido en España desde 248 millones de toneladas hasta los 348.6 millones de toneladas en 2001, lo que representa un crecimiento en una décadasuperior al 42% en términos absolutos y un crecimiento medio anual acumulado superior al 3.2%; es decir, valores superiores al aumento del PIB nacional. A su vez, la cuota de participación de los tráficos import-export en los tráficos portuarios totales ha aumentado en esta década del 70 al 80%, lo que representa mayores porcentajes de crecimiento de los tráficos portuarios asociados al transporteinternacional de mercancías. En la actualidad, casi el 59% de las exportaciones y el 82% de las importaciones españolas pasan por los puertos de interés general, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.
En este marco, la competitividad de economía depende, cada vez más, de un sistema de transporte y de unos puertos eficacescompletamente integrados en el mismo, capaces de mover mercancías de una forma rápida, fiable, económica y segura.
Las investigaciones y estudios especializados al transporte con Materiales Peligrosos y Residuos Peligrosos son en su totalidad son hoy en día ajenos a nuestra realidad pero de las cuales se han derivado para establecer políticas y normas de seguridad dentro de las empresas así como para...
tracking img