administracion

Páginas: 38 (9414 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
BIOGRAFÍA DANIEL GOLEMAN

Psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro EmotionalIntelligence (Inteligencia Emocional) en 1995.

Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times. Ha sido editor de la revista PsychologyToday y profesor depsicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró.

Goleman fue cofundador de la CollaborativeforAcademic, Social and EmotionalLearning en el centro de estudios infantiles de la universidad de Yale (posteriormente en la universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Editado porprimera vez en 1995, Inteligencial Emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo bestseller en muchos países.
QUINTA PARTE: ALFABETISMO EMOCIONAL

Capitulo 15

El caso del analfabetismo emocional

La causamás frecuente de la incapacidad de los adolescentes es la enfermedad mental. Los síntomas de la depresión en mayor o menor medida afectan a un tercio de la población adolescente; en el caso de las niñas, la incidencia la incidencia de la depresión se duplica en la pubertad, los trastornos alimenticios en las niñas han tenido un aumento vertiginoso.

Un malestar emocional

Estas alarmantesestadísticas son como el canario en el túnel de la mina de carbón, cuya muerte es por la falta de oxigeno.

El promedio de los adolescentes con depresión y otros trastornos mentales reflejaban un desempeño más pobre de los siguientes aspectos.

Aislamiento o problemas sociales.

Ansiedad y depresión

Problemas de atención y pensamiento

Delincuencia y agresividad

Dominar la agresión

Estapercepción de ser un objeto de una acción hostil va simultáneamente entrelazada a una agresión igualmente automática; por su puesto que no todos los que a edad jóvenes presentan agresiones quiere decir que serán delincuentes.

Escuela para matones

La estructura mental que acompaña a los niños agresivos a lo largo de su vida, permite confirmar que casi con seguridad terminaran metiéndose enproblemas.

Un estudio realizado con delincuentes juveniles convictos por crímenes violentos demostró que poseen en común una misma estructura mental; si tienen problemas con otras personas inmediatamente ocupan el papel de antagónico.

Índices crecientes de la depresión

Un estudio a nivel mundial que comprendió a más de treinta y nueve mil personas, demostró que existía la misma tendencia enPuerto Rico, Alemania, Francia, Italia, etc. A los síntomas depresivos, en sí los niveles de la misma han ido progresando, a lo largo de los años en todo el mundo.

El curso de la depresión en la juventud

Que la depresión no debe ser tratada solamente si no, también prevenida en los niños es evidente que a partir de un descubrimiento alarmante: aún en los episodios más benignos de depresiónen un niño, pueden augurarle episodios más severos en su vida posterior.

Formas de pensamiento que provoca depresión

Las maneras pesimistas de interpretar los fracasos de la vida parecen alimentar la sensación de desamparo y de esperanza en el corazón de los niños deprimidos. Lo que se ha descubierto, sin embargo, es que los niños más propensos a la melancolía tienden hacia esa actitudpesimista antes de caer victimas de la depresión.

Un estudio realizado en niños de séptimo grado revelo que los niños con actitud pesimista respondían a cualquier problema escolar y familiar con la depresión.

Acorralando la depresión

Existen signos que, enseñándoles a los niños maneras más productivas de evaluar sus dificultades, disminuye el riesgo de depresión.

Trastornos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS