Administracion

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CAPITULO II
LA PRESTACION DE SERVICIOS EN EL IGV

SUMARIO
1. ASPECTO MATERIAL
2.1. Planteamiento del problema
2.2. La concepción amplia
2.3. La composición restrictiva
2.4. El problema de la Retribución como renta de tercera categoría
2.5.1. Criterio del Tribunal Fiscal: Primera interpretación2.5.2. Criterio del tribunal Fiscal: Segunda interpretación2.5. La entrega a titulo gratuito entre empresas vinculadas
2. ASPPESCTO SUBJETIVO
3. ASPECTO ESPACIAL
4. ASPECTO TEMPORAL
5. NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
6. BASE IMPONIBLE
7.6. Valor de Retribución
7.7. Permuta de Bienes
6.2.1. Permuto de Servicios por Bienes o Contratos de Construcción6.3. Mutuo de Bienes
6.4. Otros temas
7. EL RETIRO DE SERVICIOS

1. ASPECTO MATERIAL

1.1. Planteamiento del problema
La prestación de servicios en el país es una de las hipótesis de incidencia que mayores discrepancias han presentado a nivel doctrinario, debate del cual no esta ausente la doctrina y jurisprudencia nacional. Dentro de tal marco doctrinario, existen variasopciones técnicas para conceptualizar los servicios gravados con el IGV, de las cuales nos permitimos mencionar simplemente dos de ellas, que han polarizado a la doctrina nacional, una tendencia negativa, conforme a la cual se entiende como servicio toda prestación o actividad que no sea venta o entrega de bienes (definición residual) y otra tendencia positiva, que dependiendo de los objetivos depolítica tributaria, se extiende con mayor o menor amplitud a una serie de actividades que engarzan dentro de la definición de servicios acuñada por el legislador. Por consiguiente, uno de los primeros objetivos es dilucidar si el legislador nacional se ha adherido a la tendencia negativa o positiva con relación a los servicios gravados con el IGV o si por el contrario, no existe consenso ycertidumbre al respecto.
El artículo 3° de la ley del IGV, define como servicio toda acción o prestación que una persona realiza para otra y por lo cual percibe una retribución o ingreso considerado como renta a tercera categoría, aun cuando no este afecto a este ultimo impuesto, incluyendo el arrendamiento financiero. Dicha norma alude evidentemente al aspecto material de la hipótesis de incidencia delos servicios, respecto de la cual haremos las siguientes observaciones.
La referencia a toda acción o prestación, nos otorga un primer argumento para advertir el hecho que una definición legal desde el punto de vista obligacional, se ha utilizado un vocablo que no tiene ninguna connotación jurídica. La ausencia de pulcritud técnica en la mencionada definición, no es lo mas criticable de lanorma, sino mas bien la incertidumbre generada a partir de dicha deficiencia técnica. En efecto, el sustento de las tesis negativas o amplias del concepto de servicio radica en algunos casos, precisamente en el uso del vocablo ¨acción¨ que alude a cualquier actividad que no sea propiamente una prestación de hacer, en tanto no sea una venta de bienes; e otros casos, la tesis se sustenta con mayorasidero técnico en el concepto jurídico de prestación, que abarcara no solo a las prestaciones de no hacer, prestaciones de tolerar y prestaciones de dar temporales, puesto que la norma hace referencia a ¨prestación¨ sin distingo alguno.
En este orden de ideas, se inserta también la discusión con relación al criterio amplio y restrictivo de los servicios respecto de los intangibles. Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS