Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14713 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

CURSO DE TITULACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

UASLP

CONTENIDO

ADMINISTRADORES Y ADMINISTRACIÓN ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN

ORGANIZACIÓN AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATEGIA Y POLÍTICA .TOMA DE DECICIONES TEORIA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAS DE LA ORGANIZACIÓN

C.P. MAURICIO CORTÉS ZACARÍAS

CAPITULO 1ADMINISTRADORES Y ADMINISTRACIÓN
... la administración ... es ... la función central en nuestra sociedad peter drucker

¿QUE ES ADMINISTRACIÓN?
Es el manejo adecuado de los recursos a través del proceso gerencial, para el logro de los objetivos planteados.

EL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR (GERENTE) UN MODELO GENERAL
Todos los puestos y trabajos del administrador son iguales y a la vez diferentes. Sondiferentes cuando se comparan los detalles de cada uno. Pero son idénticos en la medida en que comparten algunas propiedades generales. Según Rosemary Stewart del Oxford Center for Magnament Studies, esos puestos se parecen por compartir tres características generales: exigencias, restricciones y decisiones.
1. Exigencias

Cumplimiento general de un mínimo de criterios del desempeño, realizarciertas clases de trabajo. Éste lo determinan: El grado requerido de participación personal en la unidad de trabajo, la dificultad de la relación laboral, poder de los contactos para hacer que se realicen sus expectativas, procedimientos burocráticos que no pueden delegarse, reuniones a las que hay que asistir.
2. Restricciones

Limitaciones de recursos, restricciones legales y de sindicatos,limitaciones tecnológicas, ubicación física, restricciones organizacionales, actitudes de otras personas, cambios en los bienes o servicios producidos, trabajos fuera de la unidad.
3. Decisiones

Sobre como se hace el trabajo, sobre que trabajo se hace, para poner de relieve ciertos aspectos del trabajo, para seleccionar algunas tareas e ignorar o delegar otras, de cambiar el dominio de la unidad,etc. Las exigencias especifican lo que ha de hacerse. Las restricciones son los factores dentro o fuera de la organización que limitan lo que los ejecutivos pueden hacer. Las decisiones identifican las opciones que el empleado puede ejercer al determinar lo que va a hacer y cómo

C.P. MAURICIO CORTÉS ZACARÍAS

hacerlo. Los trabajos o puestos del administrador son iguales en el sentido metafóricode que cada uno posee un conjunto de plantillas que contienen esos tres elementos o características centrales.

FIGURA 1.1 Modelo de Stewa rt

TIPOS DE PUESTOS GERENCIALES
1.

Los puestos y trabajos gerenciales se distinguen en dos aspectos fundamentales: el nivel que ocupan en la jerarquía y el grado en que están especializados o son generales. Tales diferencias tienden a plantear algunassemejanzas de exigencias, restricciones y decisiones para puestos en niveles análogos y para puestos de un grado comparable de especialización.

NIVELES GERENCIALES
Distinguimos tres niveles de los puestos gerenciales: supervisor, nivel medio, y alta dirección (gerencia). El nivel mas bajo de los puestos gerenciales suele denominarse supervisores. El o los niveles superiores a éste sin incluira los niveles más altos de la dirección en una organización suelen recibir el nombre de gerencia media. El nivelo los dos niveles más altos se denominan alto nivel.
SUPERVISORES

Alta dirección Nivel medio Supervisores

Los supervisores normalmente vigilan las operaciones o actividades e determinada unidad; por ejemplo una sección o departamento. Se concentran en los detalles finales paraasegurarse que se obtengan las· metas organizacionales y se cumplan las politicas. Las relaciones psíquicas de los supervisores ante sus responsabilidades y actividades interdepartamentales difieren de las de carácter interdepartamental. Se sienten bastante seguros al tratar con los subalternos respecto a

C.P. MAURICIO CORTÉS ZACARÍAS

tareas relacionadas con tareas, pero se sienten mucho...
tracking img