Administracion

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Los primeros antecedentes remontan de la época antiguadonde los miembros de la tribu trabajan en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad nómada.
Cuando el hombre se vuelve sedentario prevalece la división del trabajopor edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia en la economía de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y consecuencia a mejorar la aplicación de la administración.

DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
La etimología nos da pues laidea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.
Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del aná lisis de diversosespecialistas en la materia.
Podemos definirla como la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencias conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. O como el proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar losobjetivos prestablecidos.

COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN
• Planeación: Incluye el establecimiento de las metas, la definición del proyecto y la organización del equipo.
• Programación: Relaciona a la gente, el dinero y los suministros para las actividades específicas y relaciona unas actividades con las otras
• Control: Aquí la empresa da seguimiento a los recursos, los costos, la calidad y lospresupuestos. También revisa y cambia los planes y mueve los recursos para cumplir con los requerimientos de tiempo y costo.


EL ARQUITECTO COMO ADMINISTRADOR DE RECURSOS
Entiéndase en primer lugar como recurso a las cosas que nosotros u otros usan. También puede entenderse como un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende.
Un proyectopuede definirse como una tabla de tiempos de calendario para asignar o aplicar recursos a las actividades dentro de los límites disponibles. Tal asignación tiene lugar hasta después que el plan maestro haya sido trazado, refinado y aprobado.
Al desarrollar un proyecto el propósito primordial es terminarlo en el mejor tiempo y al menor costo. Lo importante es que la técnica de administraciónempleada sea capaz de nivelar los recursos al asignarlos a las actividades del proyecto.
2.1 RECURSOS HUMANOS
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, manteniendo a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.
2.2RECURSOS MATERIALES
El éxito o fracaso de cualquier empresa depende del departamento de recursos materiales, ya que este se encarga de gestionar, supervisar y controlar la existencia de los recursos materiales tangibles y no tangibles e insumos de la empresa necesarios para el buen funcionamiento de la misma. Está íntimamente relacionado con los departamentos de ventas y producción. “Lograr su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS