Administracion

Páginas: 45 (11010 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS Y TALENTO HUMANO


MSc. MARIO GANCHALA GARCIA

GUIA ACADEMICA DE APRENDIZAJE PARA EL MODULO DE

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTOS I
CARRERA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTOS.
NIVEL I

QUITO- ECUADOR

PERIODO 2012

PRESENTACIÓN ACADÉMICA DELTUTOR:

Me llamo Mario Ganchala Garcia , soy docente universitario con una experiencia de 20 años.

EXPERIENCIA

* Catedrático de la Universidad Tecnológica
Equinoccial.

* Catedrático de la Universidad Cooperativa
Colombia del Ecuador.

* Docente del Superior Y Colegio del Instituto Tecnológico “Luis N. Dillon”.

Soy Contador Bachiller en Comercio y Administración, Lic. EnCiencias de la educación especialidad Comercio y Administración, Magister en Educación Superior y Administración Educativa.

Tengo la experiencia de haber dictado las cátedras de Contabilidad General I y II, Contabilidad Intermedia I y II, Costos por servicios turísticos, Laboratorio de Contabilidad, Contabilidad de Costos, Presupuestos, Administración Financiera y Presupuestos I.

INTRODUCCIÓNCuando nosotros tomamos el reto de estudiar la contabilidad es nuestra obligación determinar la importancia de esta materia. Posiblemente, hasta ahora no hemos logrado visualizar la incidencia de la misma en todos los campos del desarrollo empresarial. La gerencia de las organizaciones debe tomar decisiones, y éstas, estarán en función de la información de recibe de sus colaboradores. Eneste momento cobra sustancial importancia la Contabilidad ya que ésta se convierte en la herramienta fundamental y definitiva para la Gerencia en la medida en que refleja el resultado económico y financiero de todas las operaciones realizadas por la empresa en un periodo determinado.

Como bien lo señalan algunos autores, las empresas existen por algunas razones fundamentales, entre ellas podemosenumerar como las más relevantes el proporcionar un producto o servicio para satisfacer una necesidad de la sociedad, generar medios de vida mediante el empleo a los trabajadores, y obviamente generar rentabilidad para los accionistas o dueños, ya que las empresas invierten una serie de recursos humanos, tecnológicos y financieros. Ninguno de estos objetivos podría satisfacerse si no fuera porla importantísima condición en que se funda cualquier organización empresarial: la de ser económicamente rentable. Y como puede la gerencia determinar la rentabilidad de su organización? Es allí cuando el concurso de la contabilidad en la empresa se vuelve preponderante y determinante, aun mas si consideramos que la viabilidad económica de una organización tiene dos aspectos:

La obtencióndel beneficio a mediano y largo plazo.
La generación de efectivo para mantener la solvencia a corto plazo.

Ante este requerimiento la contabilidad es el sistema que registra lo que día a día sucede en la organización, informa sobre la forma en que se están aplicando los recursos en las operaciones de la empresa, y facilita medir el beneficio conseguido.

La Contabilidad es un sistemade información cuantitativa, oportuno, útil y confiable, que sirve de apoyo a la dirección, principalmente en las funciones de planeación y control de sus operaciones.

Vale la pena recalcar que la necesidad de información financiera es universal, en el sentido más amplio de la palabra, y es requerida y aplicada en todo tipo de entidades. La materia contable pone a disposición de la empresa unaserie de postulados, disposiciones legales, conocimientos, técnicas y procedimientos sobre el tratamiento de los hechos económico-financieros acaecidos en una organización para satisfacer la demanda de información en este ámbito y así dar respuesta a las preguntas que pudieran surgir acerca de la situación financiera o de los resultados de la misma.

DESCRIPCIÓN CONTENIDOS CIENTÍFICOS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS