Administracion

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Universidad Latina de Panamá

Facultad de Negocios

Administración I

Prof. Giancarlo Yanisselli

Integrantes: Margarita Bravo
Erik Broce
Rolando Venegas

Investigación sobre

La historia de la Administración y sus aportadores

Fecha de entrega: Lunes 4 de junio de 2012

Índice

Introducción………………………………………………………………………..pág. 1.
Quien fue Frederick WinslowTaylor y sus aportes…………………………….pág. 2.
Quien fue Henry Fayol y sus aportes…………………………………………...pág. 8.
Quien fue Max Weber y sus aportes……………………………………………..pág. 9.
Quienes fueron Frank y Lilian Gilbreth………………………………………….pág. 10.
Bibliografía………………………………………………………………..…...…..pág. 13.

Introducción

En el siguiente trabajo se le explicara las principales características de la administración. FrederickWinslow Taylor, Henry Fayol, Max Weber y Frank y Lilian Gilbreth los primeros y los mejores defensores de la Administración Científica.

Frederick Winslow Taylor

Frederick Winslow Taylor fue el fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la RevoluciónIndustrial. En 1878 inicio su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co., pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, e ingeniero en 1885, después de graduarse en el Stevens Institute. Taylor inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y más tarde, amplió sus conocimientos para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y delas partes hacia el todo. En Midvale, empresa donde inicio sus experimentos que lo harían famoso, permaneció hasta 1889. El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro SHOP MANAGEMENT (Administración de Talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos(MOTION-TIME STUDY). Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición. En esencia, Taylor expresa en SHOP MANAGEMENT:

* El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
* Para lograr ese objetivo, la admón.. debe aplicar métodos científicos de investigación yexperimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.
* Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.
* Los empleados deben ser entrenadoscientíficamente en la ejecución del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.
* Debe establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación entre la admón. Y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.
El segundo periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro Principios de AdministraciónCientífica en 1911. En este segundo periodo desarrollo sus estudios sobre la admón. general, a la cual denomino Admón. Científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del obrero.
Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse en tres factores:
* Holgazanería sistemática de los obreros.
* Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas detrabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
* Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Para subsanar estos males, Taylor ideo su famoso sistema, que denomino administración científica: Evolución mas que una teoría, y tiene como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común. La implantación de la administración científica debe ser gradual y requiere cierto tiempo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS