administracion

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La enfermería desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en la práctica y en el conocimiento común, no era considerada como ciencia, el conocimiento científico aparece con la primera teoría de enfermería que centra su atención en la adquisición de conocimientos científico Florence intento definir la aportación especifica de enfermería al cuidado de la salud.Las funciones propias de una enfermera se basan en prestar cuidados al individuo, familia y comunidad. Al mismo tiempo , las enfermeras desempeñan actividades que forman parte de muchas funciones como las asistenciales que es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayuda a incrementarla apoyándole en la recuperación de los procesos patológicos. Lasactividades asistenciales se realizan en medio hospitalario es el que más ha dado a conocer a la enfermería y la administrativa que comienza siempre que una actividad se haga con más de una persona, y en el medio sanitario esto es muy frecuente. Se estará presentada una problemática actualmente en un hospital tipo cuatro de caracas, las normas para la estimación de personal, los aspectos ético legales,Según expuesto en la ley del Ejercicio Profesional de Enfermería y el Código Deontológico de Enfermeras de Venezuela, sus respectivos artículos y el delito que estaría incurriendo el personal . Se presentaran posibles soluciones y como ejecutar las mismas para la mejora de la problemática de la unidad clínica y de esta manera contribuir al mejor cuidado de los pacientes.






PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
A través de las observaciones diarias realizadas, en la unidad clínica de Cirugía I del piso 9 del Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño, se pudo identificar que en el área antes mencionada se encuentran ingresados pacientes con diferentes tipos de patologías tales como (traumatismo generalizado, carcinomas, cáncer de estomago, pacientes con colostomía, con tracción de Thomas,cáncer de colon entre otras.) Aunado a esta situación se pudo evidenciar unas irregularidades, en cuanto al poco personal que ejerce labores de enfermería de la unidad clínica antes mencionada.
Cuando en un servicio, no se encuentran los recursos humanos necesario, no se cumple con una atención de alta calidad asistencial para los pacientes esto puede producir, diferentes complicaciones que puedenser negativas para la recuperación del paciente.
El equipo de trabajo en Cirugía I está conformado actualmente por cuatro (4) profesionales (TSU) y (1) una licenciada, por cada turno (mañana, tarde y noche) en la cual el sistema de trabajo que implementan es por funciones para proporcionar la atención a todos los pacientes. Cada una de ella libra un día de la semana quedando cuatroen la unidad, están agrupadas en dos y tres enfermeras para librar un fin de semana intermedio. El servicio al presente momento consta de 2 sala general de pacientes femeninas con 8 camas cada una, 2 sala general de pacientes masculino con 8 de igual manera cada una y 10 habitaciones con 2 camas cada una que da un total de cuarenta y dos camas (42) que mayormente están utilizadas.

En esteplanteamiento, se estará haciendo énfasis acerca del déficit de recursos humanos que labora en la unidad clínica para llevar a cabo los logros deseados.


ANALISIS DE LA SITUACION
Las instituciones hospitalarias, públicas o privadas surgieron para satisfacer las necesidades de salud de los seres humanos, perteneciente a una sociedad que necesita de una buena atención asistencial.
Entreestas organizaciones públicas encontramos, al hospital Doctor Miguel Pérez Carreño de Caracas el cual es un hospital tipo cuatro y tiene una gran demanda de pacientes. El mismo agrupa un amplio equipo de trabajo que tiene en común restaurar la salud cuando esta se encuentra deteriorada por un proceso patológico y la prevención de enfermedades. Inmersa a este equipo se encuentran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS