Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CIENCIA ECONÓMICA”
Tradicionalmente las ciencias que estudian los hechos de la realidad son conocidas como fácticas. A estos hechos pueden ser naturales (físicos, químicos, etc.) y son estudiados por las ciencias naturales; económica como parte de la ciencia social.A diferencia de las ciencias naturales, las cuales presentan gran consideración en el fondo de sus principios, por elcontrario las ciencias sociales y en particular la ciencia económica muestra grades discrepancias en la esencia de sus principios que se basan en los diferentes interés de los investigadores o teóricas, así tenemos dos grandes enfoques. Economía: enfoque subjetivo. Economía política: enfoque objetivo
1.1 ECONOMÍA.- Economía (de οiκο, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν,administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo sedeterminan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
1.1.1 OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA.- El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacerlas necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
1.2 ECONOMÍA PARA LOS FILÓSOFOS.- La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienenlas personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social.
1.3 DEFINICIONES DE ECONOMÍA
1.3.1 DEFINICIÓN OBJETIVA O MARXISTA.- La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y elconsumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística.
1.3.2 DEFINICIÓN SISTÉMICA.- Desde otro punto de vista la economía puede ser observada como un ámbito de comunicación biendefinido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido,se rechazan. Esta visión sociológica de la economía posibilita comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.
Dos tipos de componentes:
• DECISORES: son los actores económicos. Ellos hacen las elecciones que economizan. La figura anterior identifica tres tipos de decisores:
• Las familias: es cualquier grupo de personas que viven juntas como una unidad de toma dedecisiones. Cada individuo que está en la economía pertenece a una familia. Algunas familias constan de una sola persona, mientras que otras consisten ya sea en familias o en grupos de individuos no emparentados, como dos o tres estudiantes que comparten un apartamento. Cada familia tiene necesidades ilimitadas y recursos limitados.
• Las empresas Una empresa es una organización que...
tracking img