Administracion

Páginas: 65 (16024 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tiene una relevancia no solo local sino a nivel mundial. Lospaíses y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, losgerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.
Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructuraplana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

LAS ALUMNAS.

CAPÍTULO I: AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y NATURALEl ejemplo de McDonald es un caso tan real en el cual nos demuestra que se deben de considerar los agentes externos porque de alguna manera estos afectaran la vida de la organización y si queremos llegar a nuestra meta debemos adaptarnos al cambio. Los gerentes tienen que desarrollar un nuevo sentido del tiempo de referencia para sus decisiones. En la actualidad muchas empresas sobrevivenporque se anticipan y responden de manera inteligente a los cambios externos.

1.1 LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y NATURAL
Antes se consideraba que el ambiente externo era estático y estable pero podemos darnos cuenta que en nuestra era esto no es así porque de alguna manera el cambio climático, las nuevas tecnologías, las políticas de estado afectan la vida de la empresa sea para bieno para mal.
1.2 ENTORNOS ORGANIZACIONALES
Las organizaciones no son autosuficientes ni auto contenidas porque estas toman materia prima, insumos, dinero, energía de un ambiente externo para luego transformarlo en un producto útil y se lo vuelve a enviar al ambiente externo. Intercambian recursos con el ambiente externo que son los elementos extraños a la organización que son relevantes para sufuncionamiento, incluye elementos de acción directa y indirecta. Elementos de acción directa: son los grupos de interés como accionistas proveedores sindicatos los que influyen directamente a la organización en sus actividades. Elementos de acción indirecta: son aquellos factores externos de la empresa como las políticas de un país la economía el cambio medio ambiental las nuevas tecnologías quede alguna manera influyen y afecta la vida de las organizaciones, pueden convertirse en elementos de acción directa.

1.3 ELEMENTOS DE ACCION DIRECTA DEL ENTORNO
Está compuesto por grupos de interés es decir por personas o grupos que están sujetos directa e indirectamente a la forma en que la organización persigue sus metas, categorías:
* GRUPOS DE INTERES EXTERNO son los sindicatos,proveedores, la competencia, consumidores, grupos de interés social y el gobierno.

* GRUPOS DE INTERES INTERNO los empleados, accionistas y la directiva.

1.3.1 GRUPO DE INTERES EXTERNO
* CONSUMIDORES son aquellos que intercambian recursos normalmente en forma de dinero, por la prestación de algún bien o servicio, se deben establecer relaciones con estos.

* PROVEEDORES Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS