Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica de la Actividad Financiera en el Mundo.

Definición de finanzas
Finanzas es la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros, y con la administración de los mismos.
Un activo real es un activo tangible, como una, un terreno o n edificio .Los activos reales son utilizados para generarrecursos y, por lo mismo, producen cambios en la situación financiera de la compañía que los posee.
Un activo financiero, constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas se puede pensar en una cuenta o documento por cobrar; para las persona físicas, un activo financiero puede ser un documento que ampara una inversión a plazo en una institución bancaria y queproducirá un flujo de efectivo en el futuro.
El estudio de las finanzas está muy vinculado con otras disciplinas .Como rama de la economía , toma de esta los principios relativos a la asignación de recursos, pero se enfoca especialmente en los recursos financieros y se basa en a utilización de la información financiera que es producto de la contabilidad y en indicadores macroeconómicos como tasasde interés, tasa de inflación, crecimiento de l producto interno bruto ( PIB), y también utiliza herramientas de la estadística y las matemáticas
Evolución del sistema financiero
Pensar en el desarrollo del sistema financiero remite a la etapa en que las transacciones se llevan a cabo mediante el trueque. En esa época solo existía el mercado de bienes reales, en el que las personas intercambianbienes y negocia granos o especias. Las personas le daban mayor valor a aquellos bienes que conservaban sus características durante más tiempo porque de esta forma preservaban su riqueza; los ahorros estaban constituidos por estos bienes que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo.
En este mundo sin dinero no había activos financieros y por lomismo, no existían las inversiones financieras. Cuando el dinero fue introducido como medio de intercambio, las personas pudieron utilizarlo para adquirir otros bienes o guardarlo para intercambios futuros. Sin embargo, sin la posibilidad de invertir el dinero, este únicamente podía guardarse para ser utilizado después, pero no generaba un beneficio adicional.
Después surgió la posibilidad de ademásde guardar el dinero, invertirlo durante cierto tiempo de un premio por esta decisión. Con ello una persona puede decidir no consumir ahora para consumir más bienes en el futuro. Si el premio por invertir el dinero durante un año era del 10%, significaba que en el futuro aumentarían el 10% las oportunidades de adquirir bienes.
En el siglo XIX avanza considerablemente la Teoría Económica, comodisciplina académica, surgiendo el llamado modelo clásico de la mano de Adam Smith en su libro pionero "La riqueza de las naciones", en 1776, donde analizó el modo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico, mostrando además que un sistema de precios y de mercados es capaz de coordinar los individuos y a las empresas sin la presencia de unadirección central.

Hasta principios del siglo XIX en el ámbito de las finanzas, los gerentes financieros se dedicaban a llevar libros de contabilidad o a controlar la teneduría, siendo su principal tarea buscar financiación cuando fuese necesario.
En 1936, con el fondo de la Gran Depresión apareció "La teoría General de la ocupación, el interés y el dinero", de Jhon Maynard Keynes, obra memorable enla que se describía una nueva manera de enfocar la economía que iba ayudar a los estados a atenuar los peores estragos de los ciclos económicos por medio de la política monetaria y fiscal.
La época de los años cuarenta estuvo empañada por la guerra declarada en los primeros años y la guerra fría en los siguientes. Las Finanzas siguieron un enfoque tradicional que se había desarrollado durante...
tracking img