ADMINISTRACION

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014



















Introducción
La multiculturalidad es un aspecto que hoy en día se tiene presente en cualquier organización, ya que es la que da paso al establecimiento de nuevas relaciones tanto a nivel nacional como internacional. El multiculturalismo es una forma en la que se puede entender a una cultura, tanto en aspectos religiosos, del lenguaje y costumbres como eneconomía, organización y liderazgo; estas están vinculadas con el crecimiento y expansión de una empresa así como su aceptación en cualquier ambiente que se desee desenvolver.
En este trabajo de investigación se dará paso a conocer las características multiculturales que cualquier entorno y los factores que afectan a la organización, teniendo en cuenta estos puntos podemos analizar y darle unenfoque diferente a la perspectiva de cualquier caso de empresa que se pueda estudiar.
Desarrollo
1. Características multiculturales
Antes de hacer un análisis de la multiculturalidad y sus características, debemos de comprender que el término “multicultural” adjunta partes diferentes de un todo para formar algo nuevo. Clifford Geert se basó en una cita del filósofo Ludwig Wittgenstein paracomprender y definir el término: “Un ser humano puede ser un completo enigma para otro. Aprendemos esto cuando llegamos a un país extraño con extrañas tradiciones; y lo que es más, incluso con perfecto dominio sobre la lengua del país. No entendemos a la gente…y no porque no sepamos qué se están diciendo entre ellos…no nos encontramos nuestros propios pies entre ellos”.
Y es en este contexto dondese puede deducir que la multiculturaridad es el conjunto de valores, aptitudes y actitudes de ciertas comunidades subsistentes en conjuntos, que identifican a un grupo colectivo, en el cual se está susceptible a diferir de opiniones.
Para que exista un entorno diverso en culturas, hay ciertas características que los países con este nivel de multiculturalidad cuentan, tal como: la integración devarios grupos étnicos y culturales en uno sólo, se tiene en cuenta que un solo país no va a estar constituido por una sola lengua, tenemos diferentes raíces de las que los valores, costumbres y tradiciones son diferentes, un ejemplo de esto es que en México la lengua madre es el español, sin embargo también se habla el otomí, náhuatl, y maya, entre otros; mas con el paso de los años se ha logradoimplementar una integración de estos grupos en un conjunto que da paso a la movilidad y desarrollo de las tecnologías como el desarrollo de las empresas. El reconocimiento de la existencia de diferentes culturas nos da pauta para generar igualdad entre los pueblos, al lograr un equilibrio en la aceptación de diferentes comunidades se nos abre paso a que las nacionalidades externas quieran conocerel modelo de igualdad y aceptación que una región pueda tener, cuando se canaliza adecuadamente se lograría ser una potencia como EUA o la Unión Europea, en ambos casos se manejan diferentes mercados de comercialización y la aceptación de las riquezas en cultura y etnias.
Al hablar de una unificación de criterios, subsistirá el poder de superioridad, un paternalismo de una cultura, y laimposición de poder, en los cuales dependerá de la política de cada país el manejo y seguimiento otorgado para la multiculturalidad.
2. Factores multiculturales que afectan a la organización.
Cualquier tipo de empresa que se desee situar en un mercado multicultural y trasnacional tiene que tener en cuenta que para llegar a este punto tiene que unificar criterios en la necesidad del consumidor, esdecir, hacer que el producto les guste aquí y en china; subsisten diversos factores que las organizaciones deben de tomar en cuenta cuando se enfrentan con un desafío como:
Las condiciones demográficas: Es decir a qué público se enfrenta una organización, jóvenes, adultos o adultos mayores.
La cultura de la sociedad: Individualista, grupal, societaria o comunicativa.
Aspectos sociológicos: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS