Administracion

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
IMPORTANCIA DE LA NORMA JURÍDICA EN EL DERECHO
Basado en su concepto la norma jurídica es una regla imperativa de conducta, cuya violación acarrea la posibilidad de imposición de una sanción por parte del órgano competente del Estado; el funcionamiento de la norma jurídica culmina en su aplicación al caso concreto. Esto quiere decir que cualquiera de las fases del funcionamiento tiene por finremoto el caso concreto; pero que sólo la aplicación se vincula necesariamente a él. La aplicación de la norma jurídica consiste en la solución del caso en virtud de la norma. La aplicación de la norma se lleva a cabo encuadrando el caso real en el tipo legal y en la consecuencia jurídica de la norma y actualizando luego esta última. Es decir, que la aplicación supone un doble encuadramiento y unaúnica actualización. los órganos competentes del estado crean el Derecho mediante la función Legislativa, por una parte y mediante la función jurisdiccional, por otra. Para el Derecho venezolano la Legislación es la fuente fundamental de creación de las normas generales, por su parte la creación jurisprudencial se refiere exclusivamente a normas individualizadas. Entre los medios técnicos es degran importancia y de utilización frecuente por parte de los Legisladores las presunciones y las ficciones, presunciones para el Derecho son verdaderas realidades, que debemos considerar existentes por responder a las condiciones previstas por la Ley. De acuerdo a lo dicho por el jurista y filósofo del Derecho mexicano. Miembro del Colegio Nacional, rector del Instituto Tecnológico Autónomo deMéxico, profesor emérito de la UNAM, secretario general e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas y autor de varias obras importantes de Derecho García Maynez, Desde el punto de vista del sistema a que pertenecen las normas jurídicas pueden ser: Nacionales: Son las que regulan la vida jurídica de un país. Extranjeras: Son las que no tienen vigencia dentro de nuestroterritorio. Derecho Uniforme: Son las que van a regir dentro de dos o más países.
Por consiguiente esto me hace llegar a una conclusión de que "El derecho es una exigencia de la sociedad humana". Si esto es cierto, dadas las condiciones del mundo actual, es difícil pensar por ahora en una sociedad humana sin derecho. Es así como por ejemplo el conocido personaje "Robinson Crusoe" en su isla, no necesitóde normas jurídicas, pues vivía solo y un hombre solo no forma una sociedad. Únicamente cuando encontraron otra u otras personas se hizo clara la necesidad de establecer normas de comportamiento y de la autoridad para hacerlas cumplir. Se ha dicho que donde hay sociedad hay derecho. Esta afirmación puede tomarse como válida si se toma el concepto de derecho en un sentido amplio, es decir, como unconjunto de normas que restrinjan el uso de la violencia de modo tal que permitan la convivencia.
El derecho busca regular las relaciones entre las personas y servir como instrumento de solución de conflictos. El derecho nace de la idea de encausar la conducta de los hombres hacia la realización de valores como son la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, el conocimiento, la paz,etc. Debe advertirse que como objeto "relativo", es susceptible de diversos usos, incluso indeseados, pero el más conveniente es el indicado. El Derecho impone formas de vida a través de imperativos, los cuales deben ser obedecidos por los sujetos. Por ello las normas de Derecho son fundamentalmente imposición de determinadas maneras de ser. Cuando el Legislador dice, a través de una norma que eldeudor está en la obligación de pagar lo que adeuda establece la forma como debe comportarse una persona que llegue a ser deudor, y que es precisamente la de pagar al acreedor en los términos estipulados en el respectivo contrato; al propio tiempo se establece a través de la norma que la falta de cumplimiento de la conducta que impone será castigada con una sanción. Entonces de donde que ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS