administracion

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Introducción
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
Los dueños y gerentes de una empresa necesitan tener información financiera. Actualizada para tomar las decisionesoportunas y acertadas sobre sus futuras operaciones.
Siendo representada en los llamados , estados financieros con propósitos de suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran losresultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado.
La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de resultado o estado de ganancias y pérdidas, estado de movimiento en las cuentas del patrimonio, y estado de movimiento del efectivo (EFE), que se identifican como parte de los estados financieros.
Los estados financieros son lasherramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.














Los estados financieros, representan el principal producto de todo el proceso contable que se lleva a cabo dentro de una organización. El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucióneconómica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.
Representa a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.

Se considera que a partir de los estadosfinancieros se toman la mayor parte de las decisiones financieras y económicas en una empresa. Existen cuatro estados financieros básicos:

Balance general
Estados de movimiento de las cuentas del patrimonio
Estados de resultado
Estado de movimiento de efectivo

1. Balance General.
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo, es un estado quemuestra o refleja las situaciones financieras de una entidad a una fecha determinada.
La presentación del balance general se lleva acabo siguiendo el esquema de la ecuación contable, determinado a las formas en que se disponen las partidas en el estado financiero.
Cuando hablamos de balance general, hablamos de una ecuación que toda entidad debe realizar al menos una vez por año para conocerel estado de sus cuentas y para controlar, entre otras cosas, que la suma de sus pasivos (o todo lo que se debe) no sea mayor a la suma de sus activos (o todo lo que se tiene) porque en ese caso estaríamos hablando de un déficit financiero. La importancia del balance general radica entonces en la posibilidad de conocer la situación actual de esa entidad a nivel financiero y monetario, evitandoproblemas de tal tipo.
En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
Contador
Revisor fiscal
Gerente
Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asambleageneral.

El balance general es, como tal, una ecuación bastante simple en términos generales. Sin embargo, para llevarse a cabo requiere un arduo trabajo y esto es así si se tiene en cuenta que todo debe ser contabilizado para obtener un resultado lo más perfecto posible.
Las formas de presentación del balance general son:
- En forma de cuenta: es la presentación más usual; se muestra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS