Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Patrimonio Contable

Concepto:

Contablemente, la palabra patrimonio expresa el conjunto de bienes económicos pertenecientes a una persona o asociación, a disposición inmediata o diferida, así como las cargas que los gravan.

Cuando esos bienes se destinan a la producción de nuevas riquezas, reciben el nombre de Capital.

Los elementos del patrimonio se dividen en dos grandes grupos:Los elementos ACTIVOS.

Los elementos PASIVOS.

Explicación:

El patrimonio de una persona física o jurídica, está constituido por todos sus bienes materiales e inmateriales. Por ejemplo una casa, un auto, un campo o un cheque para cobrar. Todos ellos son componentes activos. Todas las deudas que estos puedan ocasionar, por ejemplo una hipoteca que tenga la vivienda o una prenda en elcaso del vehículo, son elementos pasivos.

Por lo tanto, al hablar de patrimonio contable de una persona, ya no nos referiremos solamente a su activo, sino a la diferencia existente entre este y su pasivo.

En un ejemplo numérico se puede observar sencillamente lo que se acaba de explicar:

Una determinada persona tiene dentro de su activo una propiedad inmobiliaria valuada en U$S 250.000 yun vehículo cuyo valor actual es de U$S 20.000. Sencillamente se puede determinar que su activo es de U$S 270.000.

A su vez, posee una hipoteca sobre su propiedad de U$S 26.500 y una prenda de U$S 2.500. Por lo tanto, su pasivo es de U$S 29.000 .

La diferencia entre el activo y el pasivo, es el patrimonio de esta persona. (U$S 270.000 - U$S 29.000 = U$S 239.000 )



PASIVO

U$S29.000


PATRIMONIO NETO

U$S 239.000






ACTIVOS de un ENTE

Son activos los recursos económicos del ente, que podrían estar constituidos por:

Dinero

Bienes tangibles (materias primas, mercaderías, inmuebles)

Bienes intangibles (derecho a utilizar una patentes industrial)

Derechos que obligan a terceros a entregar al ente dinero u otros bienes, o a prestarle unservicio. (cheques a cobrar, pagaré, notas de crédito)

Características:

Un bien existente es un activo si cumple estas condiciones.

El bien debe tener utilidad económica para el ente.

El acceso a los beneficios que produce debe estar bajo el control de la organización.

El derecho del ente sobre el bien o el control de los beneficios debe tener su origen en una transacción u otro hechoocurrido con anterioridad.

El carácter de activo no depende de la forma de adquisición de los bienes. Es decir, una maquinaria que es donada, constituye un activo para nuestro ente, auque no haya sido comprado. Lo mismo ocurre si fuese de producción propia.

Es importante destacar que la tenencia de un bien es independiente de su propiedad. Un bien entregado en consignación, en garantía por unpréstamo o en alquiler, integra el patrimonio de su propietario, no el de la persona que tenga la tenencia.

Salvo en casos de copropiedad, ningún bien integra el activo de más de un ente.

Y por último, es bueno recordar que los bienes de una sociedad comercial no son activos de sus socios.



Clasificaciones de los bienes pertenecientes al Activo

Hay dos grandes grupos en los que sedividen a los bienes, el primero llamado bienes identificables, que son los que pueden venderse por separado, por ejemplo el dinero, derecho contra terceros, mercaderías para la venta, inmuebles, maquinarias, títulos valores, acciones, etc. Y el segundo grupo formado por los bienes no identificables, que solo pueden transferirse con el ente, como es el caso del buen nombre, sus sistemasadministrativos o su localización.

Otra clasificación existente tiene que ver con la forma en que se incorporan los bienes al patrimonio. Sobre esta base, se pueden considerar también otros dos grupos: bienes comprados o provenientes de aportes de sus propietarios, y los bienes obtenidos por crecimiento natural (madera), por extracción (minerales), por construcción (maquinaria), por producción (productos...
tracking img