Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las fluctuaciones económicas, que reviso en este capítulo, son el ciclo de negocios o mediano y el ciclo largo. Retomo a Marx y Schumpeter como los dos principales estudiosos delprimero de estos ciclos. Los dos autores comprendieron de manera plena las partes esenciales del sistema capitalista; observo y recupero importantes coincidencias analíticas que sirven de hilo conductor alo largo de la investigación. Incorporo la aportaciones metodológicas del norteamericano Wesley C. Mitchell, que con sus trabajos pioneros, durante la primera mitad del siglo XX, sentó las bases delreconocido organismo que define la duración de los ciclos de negocios de Estados Unidos, el National Bureau of Economic Research.
Para el ciclo largo de alrededor de medio siglo, considero en primerlugar las aportaciones de Nikolai Kondrátiev; ya que, sin haber sido el único ni el primero que investigó grandes oscilaciones del capitalismo del siglo XIX, es reconocido como el teórico del ciclolargo, por el manejo metodológico, estadístico y comprobación de la existencia de lo que llamó ondas largas. En el tiempo de Kondrátiev –en la segunda década del siglo XX- y, posteriormente, hastanuestros días, el tema de las ondas largas continua siendo polémico; no todos están de acuerdo en su existencia, pero quienes comparten la idea, de que el capitalismo se manifiesta con largos movimientos,creen que la teoría que se ha desarrollado, en alrededor de un siglo, sirve para determinar el momento en que se encuentra el sistema.
En el debate actual, las últimas dos décadas, destacannumerosas aportaciones, diversas corrientes, tanto marxistas como académicas. Es en el campo marxista donde más ha florecido la discusión y el desarrollo de la teoría de las ondas largas; en él es inmensa labibliografía, más la ubicación de algunas vertientes permite la decantación de sus principales aportaciones. Una rama, quizá la más influyente, es la liderada durante muchos años, por Ernest...
tracking img