Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"tiatro" en lugar de “teatro" o "lión'" en lugar de “león”. Los sensible -agregan- es que tal pronunciación se la hemos escuchado a distinguidos comentaristas o conversadores de latelevisión.

Así es, confirmamos. Lo hemos escuchado y también lo hemos lamentado. Si una persona, sin mucha información sistemática, dice "pasió", en lugar de "paseó", "cojió", en vez de“cojeó” o "golpiaba” en lugar de "golpeaba", es muchísimo menos grave, que cuando el mismo error se dice en televisión.
Pero no es éste el único "barbarismo prosódico", basado en laformación de diptongos falsos, particularmente de los verbos terminados en ear. Existe también el “ceceo", que es una pronunciación viciosa, sobre a base de la “ce" y la “zeta", como, por ejemplo,decir "pazar" en vez de "pasar", "Madriz" en vez de “Madrid", etc.

También está la "lalación", que consiste en pronunciar "ele" en vez de "ere", como pronunciar “mujel” en vez de“mujer". Asimismo, el "rotacismo", que es la pronunciación exagerada de la doble erre o la sustitución de cualquier otra letra, como la ere. Ejemplos: “orfato”, por “olfato” o “arma” por“alma”. Otro error es el "taucismo", que es el uso equivocado de “te" en vez de la “de". Ejemplo: "amistat" en lugar de “amistad". En la misma línea está el "yeismo", que es la pronunciación de la"y" en lugar de la "doble ele”, diciendo "siya" en lugar de "silla" o "eyos” en lugar de “ellos".

Por último, tenemos la omisión viciosa de la "s" intermedia en algunas palabras, como"salite" en lugar de "saliste" o el innecesario agregado de la "s", al final del verbo, en la segunda persona del pretérito perfecto simple, del modo indicativo. Ejemplo: “amastes" enlugar de "amaste" o "comistes” en lugar de "comiste".

No consideramos en esta nota el tartamudeo, el gangeo o la balbucencia, que se corrigen con tratamientos médicos oportunos.
tracking img