Administracion

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO NUEVA ESPARTA
DEPARTAMENTO DE HOTELERIA Y TURISMO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION COMERCIAL











BACHILLERES:
MATA LISTA MARIA
CI.22.994.360RAMIREZ SANDRA
PROF. ELY ROSAS C.I. 23.589.035
SECCIÓN 1224
GUATAMARE, 2012


NOCIONES ELEMENTALES DE
CONSTRUCCIÓN DE NÚMEROS ÍNDICES

Al transcurrir de los años los números índice hanllegado a ser cada vez más importantes para la administración puesto que son indicadores de la cambiante actividad económica o de negocios que mantiene o dado caso maneja el país.
Cabe resaltar quelos números índices según Leonard Kasmier, son valores relativos expresados como porcentaje o cociente, que describen un periodo dado contra un periodo base determinado, es decir; los números índicesson expresiones estadísticas que tienen como finalidad comparar una variable o magnitud económica con el tiempo o el espacio, es decir su evolución a lo largo de un determinado período.
Enconcordancia cuando se habla de números índices nos referimos básicamente a un estadígrafo que no son medidas sino características (numéricas) descriptivas de la distribución que se estudia.
En relación con loexpresado en líneas anteriores y tomando en consideración que los números índices se han convertido en indicadores de los consecutivos cambios que ha resultado de la actividad económica o de losnegocios del país, se dice que los mismos se clasifican en:
1. Índices de precios, el cual compara niveles de precios de un período a otro, como por ejemplo El índice de precios al consumidor (IPC) midelos cambios globales de precios de una variedad de bienes de consumo y de servicios, y se le utiliza para definir el costo de vida.

2. Índices de cantidades, mide qué tanto cambia el número o lacantidad de una variable en el tiempo.

3. Índice de valores en algún punto anterior en el tiempo (periodo bases) y usualmente el periodo actual. mide los cambios en el valor monetario total; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS