Administracion

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN

A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Unestadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuelaque se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo delobrero. El otro es el europeo Henri Fayolquien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa delaumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicosgenerales de la administración. Estos dos personajes no se comunicaron entre sí y partieron de puntos de vista
diferentes y aún opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásicootradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.

La preocupación básica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La
administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y elgerente) y su principal característica es el énfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.)Organizaciónracional del trabajo, la cual permite la especialización del trabajador además de esto, una corriente de ideasdesarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniería industrial.

De otro lado, la corriente de la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la organización,
desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol. Esta escuela está formada porejecutivos entre
ellos Henri Fayol, James D. Mooney, Lindall F. Urwick y otros. Crea un enfoque inverso a la administración
científica, ya que hablaba sobre dividir la empresa, centralizando un jefe principal. Fue una corriente teórica,
su énfasis es la estructura.
Orígenes del enfoque clásico.
Los orígenes del enfoque clásico de la administración supera las consecuencias de la revolución industrialy
podrían resumirse en dos hechos genéricos, que son:

El crecimiento acelerado y desorganizado en la empresa, la cual exige un enfoque científico más depuradoy que sustituya el empirismo. Con la gran empresa de dimensiones más limpias, surgen condicionesiniciales para el planeamiento de la producción a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y laimprovisación.

1.La necesidad de aumentarla eficiencia y la competencia de las organizaciones, los monopolios se instalanen Estados Unidos entre 1880 y 1890, la producción en masa, aumentando el número de asalariados en lasindustrias; se hace entonces necesario evitar el desperdicio y economizar en la mano de obra, dividiendo eltrabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describenloscargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo. Los segundos operan.Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia en la administración, cuyos principios,en sustituciones de las leyes científicas, pudiesen aplicarse para resolver los problemas de la organización.

La obra de Taylor

Frederick Winslow Taylor (1856−1915) fundador de laadministración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad dedisciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemassociales y empresariales derivados de la revolución industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878en la Midvale SteelCo., pasando después hacer capataz, supervisor, jefe de taller, y a ingeniero, en 1885,después de formarse Steven Institute. En esa época estaba de moda el sistema de pago o por tarea. Lospatrones buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían aun tercio el ritmo de producción de la máquinas. Buscando equilibrar, de tal modo, el pago por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS