Administracion

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR DE LAS DIFERENTES TEORIAS ADMINISTRATIVAS SEGÚN LOS ENFOQUES DE DIFERENTES AUTORES COMO TAYLOR, FAYOL, WEBER ENTRE OTROS.
Cuando se habla de la administración no es posible unificar criterios en relación con los distintos enfoques que se han escrito por parte de los especialistas en el tema, ya que es la percepción, la experiencia y el conocimiento los que soncomprendidos y significados por el sujeto de diferentes formas, lo que hace que aparezcan diferentes estilos dentro de la administración de las organizaciones; pero cuál es el modelo ideal de administración?
Se cree erróneamente que existe una sola teoría verdadera acerca de la teoría de las organizaciones, lo que es algo falso, debido a que existen múltiples teorías acerca de la organización,por la gran variedad de campos de estudio a los que acude para su inspiración.
Una teoría se construye a partir de un conjunto de supuestos que se constituyen en los fundamentos de una serie de afirmaciones lógicamente interconectadas, esta es una explicación acerca del por qué ocurre algún evento en particular.
Cada teórico de la organización desarrolla enfoques y/o perspectivas que tienen algunarelación con las organizaciones pero que no son completamente ajustadas o ciertas, dependiendo de cómo haya sido su formación y experiencia con las organizaciones, así será su interpretación de lo que ve y experimenta.
La visión modernista se basa en el hecho de que existe una realidad física y objetiva, la realidad es una y es absoluta, por el contrario muchos teóricos afirman que el mundo realestá construido con base a experiencias, la realidad está en los modelos mentales que están en función de las experiencias, conocimientos, ideas, contradicciones y supuestos que le permiten al ser humano interpretar y comprender que existen muchas realidades, se dan consensos a partir de argumentos y el sentir es lo esencial.
El objetivo se construye a partir de los conceptos, que son palabras,ideas con significado dentro de un contexto especifico, formados en el proceso de abstracción, que se refiere al proceso de aislar detalles distintivos para que queden solo los rasgos comunes. Cada ser humano puede dar por hecho de que algo es real solo desde lo que percibe, desde su experiencia subjetiva.
Los hechos objetivos (realidad), son hechos reconocidos por la mayoría de un grupo, se dancon base a acuerdos, explicaciones convincentes y certezas.
Fueron varias las razones que planteo Francisco López Gallego acerca de las dificultades para crear comunidad académica en los temas de administración, estas se referían a que en la teorización propia del conocimiento administrativo, cada autor avanza en su teorización a partir de sus propios conceptos, y por otra parte el hecho de quelos autores publicaban en diferentes idiomas, sin tener en cuenta las implicaciones que esto podría tener a la hora de la traducción, debido a que es común no encontrar términos equivalentes que capten el significado de lo que el autor trata de expresar, además de creer erradamente en que si una teoría contiene alguna verdad importante, toda otra teoría previa es falsa y pierde cualquier sentido.Por estas razones a la hora de realizar dichos discursos, es necesario que los términos que lo conformen permitan establecer un punto de referencia para ser usados en la comunidad académica.
Para López existen diferentes significados acerca de lo que es la palabra administración, lo que llamamos polisemia.
El termino administración se afianzo desde la adopción del taylorismo como método detrabajo, como una disciplina científica, que consistía en la aplicación de conocimientos, indicando así el modo más optimo de llevar a cabo un trabajo. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento, Taylor vivía obsesionado con la eficiencia en el trabajo que él decía era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS