Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junín: Caso Complejo Metalúrgico de la Oroya
Junín: Caso Complejo Metalúrgico de la Oroya
Reseña
El complejo metalúrgico data de 1922. Inicialmente perteneció a la Cerro de Pasco Copper Corporation. Esta empresa durante el gobierno del General Velasco fue nacionalizada. En 1997 el Complejo Metalúrgico es privatizado. Pasa a ser propiedad de la empresa estadounidense Doe Run ResourcesCorporation. Esta empresa pertenece al Grupo Renco, conglomerado de más de 20 empresas cuyo propietario en un 98% de las acciones es Ira Leon Rennert.
El complejo metalúrgico consta de dos fundiciones y dos refinerìas de plomo y cobre, respectivamente y un circuito de zinc. Las fundiciones se encuentran ubicadas en la margen derecha del río Mantaro y al Sur del barrio Oroya Antigua. Las refinerías deplomo y cobre se hallan en la localidad de Huaymanta, paralela a la Carretera Central y en la margen izquierda del rìo Yauli.
Problemática
Las operaciones y procesos realizados en el complejo metalúrgico son la principal fuente de emisión de material particulado y gases de la zona.
La chimenea principal y los diversos puntos de fuga del complejo metalúrgico emiten diariamente gases tóxicoscomo el dióxido de azufre, así como metales en suspensión como plomo, cobre, zinc, cadmio y arsénico entre otros.
En los años que Doe Run Peru conduce el complejo se ha producido un ligero incremento de los volúmenes de SO2 descargados al ambiente. Según la DGM, en el año 2000 se descargaron al ambiente 387,565 toneladas.
En 1999 la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) realizó unaevaluación de la calidad del aire en el distrito de la Oroya. Este estudio determinó que la contaminación atmosférica de la ciudad de la Oroya por presencia de plomo alcanzó durante el periodo de evaluación, una concentración de 27.53 ug/m3, valor que supera 17.5 veces el estándar trimestral (1.5ug/m3) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
De otro lado, todas lasconcentraciones de dióxido de azufre registradas en todas las estaciones de muestreo superaron los lineamientos de la OMS para 24 horas.
El dióxido de azufre irrita las vías respiratorias, ocasiona deficiencias respiratorias y hace más propensas a las personas a contraer enfermedades virales.
Los niños expuestos al plomo sufren de bajo rendimiento escolar, de alteraciones neurológicas, anemia y retardo enel crecimiento.
DIGESA realizó un estudio de plomo en sangre en población seleccionada de la Oroya en 1999. Este estudio determinó que el 67de los niños menores de 10 años de la muestra tenían entre 20.1 y 44 ug/de plomo en la sangre, siendo 10 ug/dl el nivel de riesgo según la OMS. Esta situación era más dramática en un 18% de los niños, quienes presentaban más de 44 ug/dl de plomo en susangre.
Otros estudios realizados posteriormente sobre plomo en sangre, incluido uno realizado por la propia empresa en el 2001, arrojan promedios de plomo en sangre de los niños muy superiores a los lineamientos de la OMS.
Es más, en Abril del 2005, el Director Regional de Salud de Junín dio a conocer los resultados de un nuevo examen de plomo en sangre realizado a fines del 2004 por su sector.Estos resultados indican que el 99.9% de niños menores de 5 años tienen niveles superiores a 10 ug/dl de plomo en sangre; también se encontró alto contenido de plomo en sangre en madres gestantes.
Cuando se dieron las normas ambientales se estableció que para las actividades mineras que se encontraban en marcha debía establecerse un Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), el mismo queconsiste en un paquete de proyectos para mitigar la contaminación, es decir, para que disminuya las emisiones y efluentes a los límites máximos permisibles en un plazo de 10 años para operaciones metalùrgicas, que en el caso de Doe Run Peru se cumplen en Enero del 2007. Además, en esta normatividad se estableció un compromiso de modernizar las instalaciones de las empresas. Este compromiso debía...
tracking img