administracion

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
La Educación es:
Un derecho humano y un deber social fundamental.
Democrática, gratuita y obligatoria.
Una función indeclinable y de máximo interés del Estado en todos los subsistemas educativos,
Un instrumento para el conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
Un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento,con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad.

Modelo Educativo
Concepto
El Sistema Educativo es el conjunto orgánico, sistémico,estructurado, orientado de acuerdo con la etapas del desarrollo humano.
Garantiza el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial,étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional.
Se basa en los postulados de :
UNIDAD
CORRESPONSABILIDAD
FLEXIBILIDAD
INTERDEPENDENCIA
Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientas a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en lassistematización del proceso de enseñanza – aprendizaje.
En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual atreves del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudio. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su urgencia y utilidad depende del contexto social.
Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender a elaborar y operaranplan de estudio teniendo el cuenta los elementos q serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo, por parte del modelo educativo , por parte del maestro generara mejores resultados en el aula.

El modelo educativo Tradicional
Se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que nose tienen en cuenta en forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores.
Este modelo educativo contempla la figura del profesor (que cumple un papel activo), el método (la clase tipo receptiva) y la información (los contenidos presentados como distintos temas).
En sentido, el modelo tradicional presenta una escasa influencia de los avancescientíficos tecnológicos en la educación. Por lo que resulta algo limitado en la actualidad. De todas formas se reconoce su utilidad como base pedagógica en la formación de diversas generaciones de profesores y de alumnos.

Característica del Modelo Educativo
Humanista
Democrático y participativo
Flexible y contextualizado
Respeta y reconoce las diferencias individuales y colectivas.Sustentado en las teorías de aprendizaje desarrollador y en una teoría pedagógica propia
Centrado en el ser humano y en el colectivo social .
El alumno aprende a trabajar colaborativamente:
Además de consolidar los aprendizajes que hacen individualmente, desarrollan de forma simultánea habilidades y actitudes cívicas y sociales como la comunicación efectiva, el conocimiento y respeto a las demás, latolerancia, la toma de decisiones de manera colectiva y el compromiso mutuo.
El alumno adquiere conocimientos relevantes y profundos:

Un elemento esencial de todo proceso de enseñanza y de aprendizaje son los contenidos académicos que conforman los planes de estudio y que son objetos de aprendizaje durante la formación profesional del estudiante

El alumno dirige su propio aprendizaje:Preparar a los jóvenes para un mundo en constante cambio requiere que los alumnos aprendan no solo conocimientos relevantes de manera profunda, sino también los procesos atreves de los cuales aprenden.
Este aprendizaje los prepara para ser autónomos y capaces de educarse de forma continua de su mismo, y llevara acabo acciones a partir de sus propias elaboraciones acerca de la realidad social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS