Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER # 2
JOSE CARLOS MARIATEGUI LA CHIRA
José Carlos nació en Moquegua, el 14 de junio de 1894 en una familia muy humilde. Sus padres fueron MaríaAmalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo, tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio César.
En 1909, ingresó al diario La Prensa, a pesar de no haber culminado sus estudios escolaresEn 1919 creó el diario La Razón, desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Fue un severo crítico del presidente Augusto B. Leguía y fundó la Federación Obrera RegionalPeruana.
Viajó por Europa gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación. En Italia se casó con Ana Chiappe y estuvo presente durante laocupación de las fábricas en Turín, así como en el Congreso del Partido Socialista Italiano, donde se produce la escisión histórica y se conforma el Partido Comunista Italiano. El 17 de marzo de 1923 regresa aLima. Retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA y viaja a México en calidad de exiliado. En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna y en 1926fundó la revista Amauta (en quechua sabio o maestro). Fue puesto en prisión en 1927 durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.
En 1928 rompe con Víctor RaúlHaya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano, convirtiéndose un año más tarde en su Secretario General. Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor y los 7 ensayos deInterpretación de la Realidad Peruana. En 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú. A fines de marzo, Mariategui es internado de emergencia siendo acompañado por sus amigos entre los cualesdestacaron Diego San Roman Zeballos y Axl Oviedo(creadores de la revista El RinKon DeL PoETha hErEje) . Muere el 16 de abril, casi en vísperas de su esperado viaje. El 20 de mayo la dirección del...
tracking img