Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimológicamente, la palabra administración proviene del latín ad ( dirección, tendencia) y minister ( subordinación u obediencia), por lo que puede entenderse como ‘’ el cumplimento de una funciónbajo el mando de otro’’.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio ysubordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Frederick Winslow Taylor
Conocido como el “Padre de la Administración científica”. Su interés principal era acrecentar la productividadmediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía ycooperación del grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.
Tal vez ninguna otra persona haya tenido mayor impacto sobre el desarrollo inicial de la Administración.Sus experiencias como aprendiz, empleado común, capataz, maestro mecánico y por último como ingeniero jefe de una compañía de acero, le dieron gran oportunidad para tener un conocimiento de primeramano sobre los problemas y actitudes de los trabajadores y ver las grandes oportunidades de mejorar la calidad de la Administración.
La principal preocupación de Taylor durante la mayor parte de suvida fue la de acrecentar la eficiencia en la producción, no sólo disminuir los costos y elevar las utilidades sino también hacer posible un salario más alto para los obreros gracias a su mayorproductividad. Para Taylor una nación es próspera si su trabajo es productivo. El trabajo y la administración científica son los dos factores esenciales para el mejoramiento de la productividad. Los propusodesarrollar a partir de cuatro principios:
1. La organización científica del trabajo.
2. La selección científica y la capacitación del trabajador.
3. Cooperación entre directivos y...
tracking img