Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Prima abreviata, ultima dispensata”

1.-Nombre: Publicidad
2.-Objetivos: introducirnos en la publicidad
1. Términos y conceptos
2. Como funciona la publicidad
3. Desarrollo de la capacidad de análisis
4. Desarrollo de la capacidad creativa
3.-Métodos
1. Clases teóricas (valora mucho la participación) 7 puntos
2. Clases prácticas “Daniel Guerrero” 1 punto
3.Trabajos 2 puntos (trabajos de análisis)
Investigación
Publicidad en Internet “publicidad directa”
Análisis de una campaña hasta el final (contactar con la publicidad)
4.-Programa del la asignatura
1. Concepto de la publicidad
2. Todo lo relativo a la publicidad convencional. Creación publicitaria, Medios publicitarios, análisis PI., análisis PAV.
3. ProductPlacement NFP
5-Profesor: Alfonso Mendiz

Comprar su libro: A. Mendiz. NFP. Málaga. SPICUM. 2007



TEMA 1 CONCEPTO DE PUBLICIDAD

1.1. PUBLICIDAD Y MARKETING EN LA EMPRESA

Son 2 conceptos que están muy relacionados. Son lo que se conoce como economía de mercado.





PUBLICIDAD



EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD



Se diferencian varias etapas en la evolución de lapublicidad:


1ª Etapa. La economía de subsistencia es la que lleva a producir aquello que yo necesito para vivir. El mercado institucionalizado nace con los fenicios. Pero el mercado es el intercambio, por lo que siempre ha existido.


2ª Etapa. Esto provoca una especialización ya que unos se dedican a crear o buscar un producto y otros a otros productos. Por ejemplo: Un mamut nopuede equivaler a una vasija. Por lo que tendría que cambiar el mamut por varias vasijas. Por ello aparece la moneda. Estos 2 conceptos, especialización y moneda, hacen que aparezca una publicidad rudimentaria.


3ª Etapa. La 3ª etapa surge a partir de la Revolución Industrial (1785-1825). Desde entonces se considera básica la publicidad.





CAUSAS POR LAS QUE SE PASA DE LAPUBLICIDAD RUDIMENTARIA A LA PUBLICIDAD MODERNA



1ª Causa económica. Economía de producción en serie. Antes era mayor la demanda que la oferta. Gracias al maquinismo de la Revolución Industrial se empieza a producir en serie, el sistema pasa a ser: primero producir y luego venderlo, por lo que la oferta será mayor que la demanda, con lo que se incentiva a que se compre.


2ª Causatécnica. Inventos. Se inventan técnicas (fotografía, litografía, cromolitografía,...) lo que provoca que se pueda hacer una publicidad estética, seductora y artística. Los periódicos pueden imprimirse en serie, en grandes tiendas.


3ª Causa. Cultural. Aumenta el nivel de alfabetización. A partir de la Revolución Industrial (1830) aumenta mucho el índice de lectura. Un tercio de la población pasaa estar alfabetizada. Hay una gran masa capaz de leer prensa. La publicidad se convierte en el soporte de la prensa.


4ª Causa. Legal. Liberalismo, desaparece la censura. A partir de 1830 cae la censura previa, la licencia,... con lo cual se liberaliza la prensa, y se utiliza la prensa como soporte legal. La publicidad costea desde el 30%-70% del coste del periódico


5ª Causa.Político. Se implanta el sufragio (1 hombre, un voto), esto es consecuencia del liberalismo. Con la difusión del liberalismo se propone que un hombre es igual a un voto. Con lo que surgen periódicos de partido y se recurre a la publicidad como soporte económico. La publicidad se vuelve más informativa.


Estas 3 últimas causas permiten abaratar los periódicos.
Es importante que la gentelea prensa para que el voto sea racional pero solo lo conseguiré si el periódico sale a un precio económico.




MARKETING



El marketing es la estrategia de venta de una empresa. Como principal instrumento para organizar las ventas está la publicidad: instrumento de comunicación para suscitar la compra. Hoy en día, por ejemplo, si se prevé una gran nevada, un vendedor puede...
tracking img