Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades del conocimiento
El concepto de ‘sociedad del conocimiento’
Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual enlas diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Este artículo tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestión de la discusión alemana de la sociedad del conocimiento.
Palabras clave: sociedad del conocimiento, sociedad de la información, sociedad red
Competición de conceptos
Desde luego, el conceptode la ‘sociedad del conocimiento’ no es el único empleado para describir los cambios sociales en las sociedades actuales. También se usan otras nociones como, por ejemplo, la ‘sociedad de la información’ y la ‘sociedad red’.
Similar al concepto de la ‘sociedad del conocimiento’, el de la ‘sociedad red’ sostiene que la transformación actual de la sociedad indica un cambio de modo de producciónsocial, dada la creciente importancia de la información o del conocimiento para los procesos socio-económicos. Información y conocimiento se convierten en los



Sociedad del Conocimiento
Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad queestá bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.
Dentro de este contexto, la OEA está comprometida con la realización de las sociedades del conocimiento en toda la región. La Declaración de Santo Domingo, adoptada durante la Asamblea General de la OEA en el 2006 afirma que “el desarrollo y elacceso universal y equitativo a la Sociedad del Conocimiento constituye un desafío y una oportunidad que ayuda a alcanzar las metas sociales, económicas y políticas de los países de las Américas”.


Era del conocimiento
CARACTERISTICAS:
No existen escases de recursos, sino la abundancia de conocimiento e información;
El precio y el valor dependen del contexto,
Mediante la tecnología sepueden crear organizaciones y mercados virtuales que proveen servicios y productos a una gran velocidad y agilidad;
El capital humano es un componente clave y de valor, ya que en primera y en última instancia, es el generador del conocimiento.
¿DESARROLLO O DEPENDENCIA?
“Deben formarse individuos adaptables y críticos frente a las propuestas de transformación de un mundo diferente, capaces decomprender y organizar la complejidad de la información, que integren en su cultura los nuevos conocimientos pero también el impacto ético, social y ambiental que estos producen”
“Las comunicaciones constituyen el núcleo de esta sociedad y muestran la necesidad de aprender a trabajar en grupo, en cooperación, en red, aprender a vivir en esa nueva forma de materialidad”
CARACTERISTICAS DE ESTANUEVA SOCIEDAD
1- La III revolución industrial del conocimiento
2- Nuevas formas de organización
3- Organizaciones inteligentes
LAS DEMANDAS DE ESTA SOCIEDAD NO SOLO SON PARA INSTITUCIONES, TAMBIEN SON PARA PERSONAS Y ESAS PERSONAS DEBEN SER:
1- Persona que sepa aprender a aprender
2- Persona con formación transparente
OBJETIVOS ESTRATEGICOS PARA UNA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
• Brindaroportunidades digitales e inclusión social por medio de las TICs para la construcción de capacidades
• Fortalecer las capacidades de investigación científica, de compartir la información.
• Realzar las oportunidades de aprendizaje atravez del acceso a diversos contenidos y sistemas adecuados de la entrega de información, por medio de la aplicación de las TICs, que tienen un potencial para disminuir...
tracking img